Lectura 2:00 min
Descubren en Israel la mayor reserva de gas natural
La empresa Noble Energy anunció el mayor hallazgo de dicho energético en el país, lo que podría transformar a la nación en exportadora del recurso.
El prospecto mar adentro Leviathan en Israel es el mayor hallazgo de gas natural en ese país, tal como resaltaban estimaciones iniciales, y podría transformar a la nación en exportadora del recurso, confirmaron el miércoles Noble Energy y sus socios locales.
Más aún, Delek Energy, uno de los socios israelíes, aseguró que Leviathan, a 80 millas de la costa Mediterránea de Israel, era el mayor descubrimiento mundial de gas natural en aguas profundas de la última década.
Las acciones de Noble saltaron tras la noticia, al igual que las de Delek y del otro socio, Ratio Oil.
"Hoy recibimos la más importante noticia energética desde que el país fue fundando, lo que nos dará ciertamente éxito e impacto significativo en muchos campos en Israel", dijo el ministro de Infraestructura, Uzi Landau.
"Este es un día importante para el mercado y la economía de Israel", agregó.
El prospecto cercano Tamar, donde Noble y Delek están perforando, fue el mayor hallazgo mundial de gas en el 2009, con 8.4 billones de pies cúbicos (TCF). Pero Leviathan es casi dos veces mayor en tamaño.
"Leviathan es el último mayor descubrimiento de Noble Energy y fácilmente es el mayor hallazgo de exploración en nuestra historia", dijo en un comunicado Charles Davidson, presidente de directorio y presidente ejecutivo de la firma estadounidense.
Noble dijo que los resultados del pozo confirmaron los estimados de recursos, con una mediana bruta para Leviathan de 16 billones de pies cúbicos (450,000 millones de metros cúbicos) de gas.
"Este descubrimiento tiene el potencial de posicionar a Israel como un país exportador de gas natural", dijo el jefe de operaciones de Noble, David Stover.
Delek Energy y Ratio dijo que podrían continuar explorando diferentes opciones para exportar el recurso a través de un ducto o como gas natural licuado.
Noble posee el 39.66% de Leviathan, mientras que dos subsidiarias de Delek Energy, Avner Oil y Delek Drilling, tienen 22.67% cada una. Ratio Oil tiene el 15 por ciento restante.
RDS