San Francisco. Una corte federal de apelaciones se rehusó a reinstaurar la restricción migratoria decretada por el presidente Donald Trump para los viajantes de siete naciones predominantemente musulmanas, rechazando de manera unánime los alegatos del gobierno sobre autoridad presidencial y cuestionando sus motivos.

El panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, rechazó la moción de anular el fallo de un tribunal menor que suspendió la restricción y permitió que viajantes de los países afectados por el decreto migratorio pudieran ingresar a Estados Unidos.

La disputa legal está lejos de terminar. Es posible que se presente una apelación ante la Corte Suprema. Eso podría dejar la decisión en manos de una Corte dividida que tiene una vacante. El nominado de Trump para ocupar ese puesto, Neil Gorsuch, no podría ser confirmado a tiempo para participar en la consideración del caso.

Momentos después de darse a conocer el fallo, Trump tuiteó: Nos vemos en la Corte , y agregó que la seguridad de nuestra nación está en juego .

En respuesta, el gobernador de Washington, Jay Inslee, demócrata, declaró: Señor presidente, lo acabamos de ver en la Corte, y lo vencimos .

Los jueces destacaron el amplio interés público para ambas partes. Por un lado, el público tiene un poderoso interés en la seguridad nacional y en la capacidad de un presidente para promulgar políticas. Por el otro, el público también tiene interés en la libertad para viajar, evitar la separación de familias y estar libre de discriminación .