Guatemala.- La justicia guatemalteca condenó a 820 años de prisión al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias El taquero , por la ejecución de 15 comerciantes nicaragüenses y un turista holandés en el 2008.

Uno de los presuntos jefes del narcotráfico guatemalteco fue sentenciado con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP), según la resolución del Tribunal C de Mayor Riesgo, presidido por el juez Pablo Xetumul.

Xetumul indicó que las investigaciones del MP permitieron también la condena a miembros del grupo criminal de El taquero , Luis Yuman Garrido y Mynor Aroldo Gutiérrez condenados a 826 años de prisión.

NOTICIA: Condenan a 15 años de prisión a ex tesorero de Dilma Rousseff

Los dos integrantes de la banda de Montiel Marín recibieron seis años más de cárcel por el asesinato en grado de tentativa contra Francisco Concova Martínez.

También fue sentenciado José Ignacio de Jesús Folgar a seis años de prisión y al pago de una multa de 300,000 dólares, mientras que Roberto Rivera Chacón fue beneficiado con libertad condicionada por su colaboración para esclarecer este caso.

NOTICIA: Condenan a 11 años de cárcel a mujer que insultó a Emir de Kuwait

El 8 de noviembre de 2008, el grupo criminal encabezado por El taquero interceptó un autobús de pasajeros proveniente de Nicaragua por sospechas de que transportaba drogas o dinero de una banda rival del narcotráfico.

El vehículo fue secuestrado junto con sus ocupantes y desviado de una carretera del municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa, hacia Río Hondo, departamento de Zacapa, en la región oriental del país.

Los narcotraficantes revisaron el autobús y al comprobar que no transportaba droga ni dinero acribillaron e incineraron a los 15 comerciantes nicaragüenses y al turista holandés, en un intento de borrar evidencias y dificultar la identificación de las víctimas.