La Habana. Cuba y EU llegaron a un acuerdo que permitirá que las aerolíneas estadounidenses comerciales comiencen vuelos operativos a la isla por primera vez en décadas, de acuerdo con funcionarios.

El entendimiento se produce en vísperas del primer aniversario del anuncio sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, dejando atrás más de medio siglo de conflictos. El acuerdo que permitirá a compañías como United Airlines, American Airlines y JetBlue volar a Cuba es un avance significativo que debería simplificar considerablemente los viajes entre ambos países.

El acuerdo fue alcanzado en Washington. Un funcionario estadounidense dijo que los negociadores de ambos países aún estaban trabajando en los detalles técnicos.

El acuerdo no significa que los estadounidenses podrán empezar a reservar viajes a Cuba de inmediato, pero pone en marcha las inspecciones de seguridad y otros procedimientos requeridos por la Administración Federal de Aviación, necesarios en este tipo de acuerdos. Los expertos dicen que probablemente pasarán de tres a seis meses antes de que las compañías estadounidenses pueden comenzar a vender vuelos para Cuba.

Hasta entonces, el servicio aéreo entre los dos países continuará a través del sistema actual de vuelos chárter, que son complicados para reservar, pocas veces tienen una página en Internet y con frecuencia obligan a los viajeros a enviar documentos e información de pago por correo electrónico a un agente de viajes. Esos pasajeros a veces deben llegar al aeropuerto con cuatro horas de anticipación y se les aplican límites de equipaje estrictos.

Funcionarios estadounidenses y ejecutivos de aviación han especulado que Cuba podría permitir más de una docena de vuelos al día desde EU. No está claro si esos vuelos remplazarían por completo a los chárter, pero parece que con seguridad crearán un aumento en los viajes que pondría un fuerte peso a la ya sobrecargada infraestructura turística de Cuba. Hoteles y hostales privados ya están reservados durante meses.