La Habana. Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años, número dos del gobierno y militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), se alista para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, un relevo que dará paso a una nueva generación dentro de la revolución en la isla.

“Me asiste la honrosa misión, en nombre de la Comisión de Candidaturas Nacional, de proponerles para presidente de los consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba al compañero Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez”, dijo su presidenta, Gisela Duarte, ante la Asamblea Nacional.

El planteamiento, sometido al voto del pleno de la Asamblea Nacional, también incluye como candidato a primer vicepresidente al sindicalista afrocubano Salvador Valdés Mesa, de 72 años. En la lista, además, van las propuestas únicas para cinco vicepresidentes, un secretario y los otros 23 miembros del Consejo de Estado.

El resultado de la votación, que se conocerá en la sesión del 19 de abril, está fuera de dudas.

El Consejo de Estado renovará a 13 de sus 31 miembros. Combatientes históricos como Ramón Machado Ventura (87) o Álvaro López Miera (76) dejan el grupo, pero permanecen Ramiro Valdés (85) y el nonagenario Guillermo García.

Díaz-Canel continuará con las reformas económicas iniciadas por su antecesor y conducirá la política en la isla frente a la agudización del embargo de Estados Unidos y el retorno de Washington a un lenguaje que, para La Habana, rememora a la Guerra Fría.

Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante  del PCC, único autorizado a existir en la isla.

Pero al actuar deberá tener en cuenta los lineamientos aprobados por el PCC y el Parlamento, que trazaron las orientaciones políticas y económicas hasta el 2030.

Las reformas señalan a reactivar una economía que creció 1.6% en el 2017, altamente dependiente de las importaciones y de la ayuda de su hoy debilitado aliado Venezuela.

Miguel Díaz Canel

20 de abril, 1960

Nace en Placeta, prov. de Villa Clara

1982-1985

Sirve en una unidad de misiles antiaéreos.

1994

Primer secretario PCC en Villa Clara

1982

Se gradúa de ingeniero electrónico

2003

Miembro del Buró político del PCC

2009-2012

Ministro de Educación Superior

2013

Vicepresidente del Consejo de Ministros

Abril 2018

Posible sucesor de Raúl Castro en la Presidencia cubana