El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años de edad y acusado de complicidad en la muerte de 15,700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest, anunció el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.

"Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest", declaró a la AFP, Efraim Zuroff.

" El diario británico Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos en septiembre del 2011", añadió.

El diario británico anunció este domingo en su sitio de Internet que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, "fue identificado y hallado" en Budapest.

"Hace 10 meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest. Ese informador recibió la prima de 25,000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis", explicó Zuroff.

Añadió que las informaciones sobre el paradero de Csatary fueron transmitidas en septiembre del 2011 a la fiscalía de la capital húngara.

El fiscal adjunto de Budapest, Jeno Varga, no pudo confirmar la información, limitándose a declarar este domingo: "Hay una investigación en curso. La fiscalía está estudiando las informaciones recibidas".

En abril de este año el Centro Wiesenthal había colocado a Csatary al tope de la lista de los criminales de guerra más buscados del mundo.

Csatary fue jefe de la policía en el ghetto de Kosice, situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15,700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.

Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamente después de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto. Posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.

Hace aproximadamente 15 años, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad y por ello volvió a desaparecer, esta vez escondiéndose en Hungría, dijo Zuroff.