Lectura 3:00 min
Creemos en el voto, no en la intervención militar
Maduro prepara un entorno electoral a favor de su partido político, la oposición no participará, asegura el diputado César Alonso.

“Nosotros creemos en el voto. No creemos en fantasías ni creemos que la solución libertaria vendrá desde el exterior a través de una intervención (militar), comenta el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, César Alonso.
El diputado forma parte del partido Un Nuevo Tiempo y revela en entrevista a El Economista que es muy cuidadoso con las palabras que menciona por temor a que el régimen de Maduro tome represalias en contra de su familia como lo ha hecho con otros políticos.
Maduro eligió el próximo 6 de diciembre para celebrar elecciones legislativas, y para ello, está desmantelando a los principales partidos de la oposición a través de jueces a modo. “La situación que se generará va a correr la misma suerte de lo que ocurrió el 20 de mayo del 2018 (elecciones presidenciales cuyo resultado fue desconocido por la comunidad internacional). Van a desconocer la eleccion y el país se va a seguir aislando del mundo. Y ahí está Cuba, 60 años después, aislado del mundo”, comenta el diputado César Alonso.
El partido Un Nuevo Tiempo reconoce a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional y no participará en las elecciones de diciembre por considerar que no reúne las condidiones mínimas de equilibrio democrático: “No vamos a participar en las elecciones de diciembre. No pido condiciones a la suiza porque nos enfrentamos a un régimen totalitario. Queremos unas condiciones mínimas operativas”, indica el diputado.
César Alonso recuerda que Maduro controla el órgano electoral, y prueba de ello, recientemente anunció que el número de escaños crecerá a partir de las próximas elecciones, pasando de 167 a 267. “Nadie sabe cómo se autorizó”.
Cuestionado sobre una posible negociación entre la oposición y el régimen de Maduro para legitimar las elecciones de diciembre, César Alonso asegura que no la ve probable. Sobre la presión internacional, en particular de parte de Estados Unidos y la Unión Europea, el diputado espera que se limite a el componente político “para impedir que las elecciones de celebren”.
Pandemia y elecciones
El epicentro del nuevo coronavirus se ha trasladado a Latinoamérica. Los números oficiales no son creíbles (93 muertos y 9,707 contagios). El diputado se pregunta sobre el entorno sanitario que tendrá Venezuela el 6 de diciembre. “Maduro tendría que preocuparse más por tener respiradores y mejores condiciones hospitalarias que por la celebración de elecciones”.
El lunes, el régimen de Maduro detuvo al dirigente político Nicmer Evans acusándolo de instigación al odio. “Creí en Hugo Chávez y fue un error”, escribió Evans.

