Naciones Unidas, Nueva York. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que es crucial la cooperación internacional para que las personas desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración y reconoció que las contribuciones de los migrantes aportan a las sociedades.

Durante su participación en el debate general de la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la migración no es un fenómeno pernicioso por lo que es importante defender los derechos de las personas, sin importar su calidad migratoria.

“Nos hemos comprometido con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados. Para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades sin tener que recurrir a la emigración”, destacó en la máxima tribuna.

Muestra de ello enumeró las diferentes acciones que ha realizado México, entre ellas otorgar refugio a afganos, a más de 18,000 migrantes provenientes de Brasil y Chile de origen haitiano, así como a más de 70,000 personas centroamericanas y de otros países del mundo.

Con una amplia lista de temas, el canciller llevó a la tribuna su rechazo al comercio irresponsable de armas y su tráfico ilícito

“Esperamos que el Consejo pueda tomar medidas para que haya un control más estricto de las armas pequeñas y ligeras, ya que éstas son el combustible que alimenta los conflictos del mundo”, aseveró.

Ante el rezago en algunas regiones, Ebrard urgió nuevamente la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

“México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales de alivio de la deuda, tales como la Iniciativa del Pago del Servicio de la Deuda del G20”.

Y ante la severa crisis económica que supone la pandemia se pronunció a favor de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

“En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, dijo.

Cooperación EU-Centroamérica

Previamente, Marcelo Ebrard y otros cancilleres de Centroamérica participaron en la Reunión Ministerial sobre Migración convocada por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

De acuerdo con Roberto Velasco, el canciller Ebrard reiteró la importancia de ofrecer una respuesta regional a la migración, con respaldo de organismos multilaterales, así como acciones coordinadas humanitarias en apoyo a Haití.

Ebrard estuvo acompañado por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, y por el embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.

perla.pineda@eleconomista.mx