Ante el amplio intercambio diplomático y comercial que existe entre México y Suecia, Francisco Eduardo del Río López, quien fue ratificado el pasado 5 de junio como embajador de México en Suecia, y en forma concurrente, ante las repúblicas de Letonia y Lituania, destacó que trabajará para crecer la relación bilateral en todos los ámbitos.

“La relación bilateral toca prácticamente todos los temas en que dos países pueden relacionarse. Tenemos coincidencias en temas multilaterales como el concepto de paz sostenible, respeto a los derechos humanos, y muchos otros temas, es una relación que no tiene ningún contencioso, a mí me toca hacerla crecer”, detalló.

El embajador manifestó que buscará impulsar la cooperación en materia de innovación, ya que Suecia es un gran referente, mientras que en el ámbito consular busca lograr un mayor acercamiento con la comunidad mexicana en Suecia, así como en Letonia y Lituania.

Además, a pesar de que el ámbito comercial es estable y de mutuo interés, precisó que hay más oportunidades para alcanzar un nivel más alto y el reto de México es cambiar el déficit que existe en la balanza.

“Quiero que las corrientes de ida y vuelta crezcan, pero sí quiero poner énfasis en encontrar las oportunidades de negocio y de exportación para más productos mexicanos en Suecia. Tenemos también la cuestión de atracción de inversiones y el comercio puede jugar un papel muy importante, porque de la mano del comercio viene la inversión. Hay confianza de las empresas suecas en México como destino de inversión”, aseguró.

Por último, manifestó que el intercambio turístico buscará mejorarse, ya que sólo 40,000 turistas suecos al año visitan México. “Tenemos 40,000 turistas suecos al año y esta cifra tiene que crecer, para eso tenemos que crear una sinergia entre las embajadas de los países nórdicos, porque están muy integrados, tenemos que hacer que los suecos vengan, así como también los turistas de los países nórdicos”, concluyó.