La Embajadora de Estados Unidos (EU) en México, Roberta Jacobson, aseguró que el diálogo entre la Unión Americana y México estará basado en el respeto mutuo y soberanía.

En un mensaje a medios de comunicación la diplomática habló de la relación bilateral: somos parte de un equipo que, creo, estamos trabajando por una relación bilateral más positiva, más avanzada, más profunda .

De lo anterior, abundó, da cuenta la reciente visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EU, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente.

Fue parte de un diálogo que siempre va a estar basado en el respeto mutuo y en la soberanía de los dos países, y con eso vamos a continuar creciendo y avanzando para la prosperidad, la seguridad en los dos países y para los dos pueblos , agregó.

La representante de Estados Unidos en México prevé que en el futuro exista una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. Yo no sé exactamente cuándo, pero yo sí la veo en el futuro, pero no sé cuándo exactamente , expresó.

Esta declaración surge de cara a la apertura de las licitaciones para las empresas interesadas en construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos. Para este fin, el presidente de Estados Unidos sopesa hacer recortes significativos a la Guardia Costera, a la Agencia del Transporte y a otras concentradas en contener amenazas a la seguridad, de acuerdo con un reporte del Washington Post.

El diario estadounidense reporta que la propuesta también reduciría el presupuesto de la oficina que provee asistencia por impacto de huracanes, tornados y otros desastres naturales. El presupuesto de la Guardia Costera de 9,100 millones de dólares en el 2017 se reduciría un 14% a unos 7,800 millones de dólares.

Según el plan obtenido por el rotativo, el presupuesto del Departamento de Seguridad Interior, al cual Trump propone incrementar en 6.4%. Unos 2,900 millones de dólares se destinarán a la construcción de la muralla, de los cuales 1,900 millones son para centros de detención de inmigrantes indocumentados y cerca de 500 millones de dólares para contratar a 500 agentes más para la Patrulla Fronteriza y a otros mil elementos para el Buró de Aduanas e Inmigración .

[email protected]