Caracas. El estratega de mercadotecnia política, el venezolano Juan José Rendón, asesor del Comité de Estrategia del presidente interino, Juan Guaidó, admitió haber firmado un contrato con la empresa militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó 50,000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

J. J. Rendón, quien ha asesorado a varios candidatos políticos, aseguró en una entrevista con la CNN que se trataba “de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo”.

“Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera”, reconoció Rendón. También sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió “luz verde” para la operación.

Explicó que hasta el momento sólo se han mostrado siete de las ocho páginas del acuerdo firmado, que tenía “42 páginas de anexo”. En ellas se explicaba “el propósito exploratorio que no llegó a ser ejecutado”, indicó Rendón, que ha desarrollado buena parte de su carrera política en Colombia.

Según su versión, tenían “el encargo de analizar todos los escenarios posibles para el cese de la usurpación”, que consideran que Maduro hace de la Presidencia venezolana.

23 detenidos

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información del régimen de Maduro, aseguró que se detuvieron 23 personas en embarcaciones presuntamente vinculadas en el complot, informó el diario El Nacional.

Entre el domingo y el lunes pasados, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención marítima en los Estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de Silvercorp.

“Han sido capturados 23 terroristas que venían en las embarcaciones el 3 de mayo. Los testimonios permiten avanzar aceleradamente en las investigaciones”, dijo Rodríguez.

Jordan Goudreau fundó la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, acusada por el gobierno venezolano de firmar un contrato de 212 millones de dólares con Juan Guaidó.

Veterano de guerra en Irak y Afganistán, sirvió en el Ejército estadounidense desde 2001 hasta 2016.

Maduro dijo el miércoles que Venezuela pedirá a Estados Unidos su extradición.

Intento de golpe de Estado

• El 30 de abril del 2019, Leopoldo López y Juan Guaidó encabezaron el intento de deponer a Maduro.

• En el intento de golpe de Estado participó el director de la policía política del chavismo, Manuel Cristopher Figuera.

• El actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino, es señalado como partícipe del intento de golpe de Estado.