Colombia prolongó hasta el 16 de enero el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo, en un intento por contener la pandemia, informó este lunes la autoridad migratoria.

La decisión excluye al tráfico marítimo, que será restablecido a partir de la medianoche de este lunes, aseguró el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en un video a los medios.

El cierre de los pasos fronterizos terrestres y fluviales fue decretado el 16 de marzo, 10 días después de que se detectara el primer caso del virus en el país.

Según Espinosa, el gobierno decidió extender la medida para "evitar y contener la propagación" del Covid-19.

"Los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor" están exentos de la prohibición, explicó la entidad en un comunicado.

"Hacemos un llamado a la población para que no exponga su vida ingresando al país de manera irregular", enfatizó Espinosa.

Colombia tiene conexión terrestre con Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Desde marzo unos 110,000 venezolanos ─de una población de 1.7 millones que está en Colombia─ volvieron a su país tras el deterioro de la situación económica, debido a la emergencia sanitaria.

El gobierno colombiano espera que buena parte de quienes se fueron regresen en las próximas semanas, dada la persistencia de la crisis en la otrora rica nación petrolera.

Sin relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, Colombia y Venezuela también están comunicados por decenas de pasos ilegales que reciben un importante flujo migratorio, pese a la presencia de contrabandistas y grupos armados.

Fuertemente golpeada en su economía, Colombia relajó en septiembre el confinamiento estricto que impuso el 25 de marzo, aunque el virus sigue circulando. A mediados de ese mes también reabrió sus cielos para los viajes comerciales.

Con 1 millón 308,376 contagios, es el tercer país con más casos de coronavirus en América Latina y el Caribe y el cuarto con mayor cantidad de muertos (36,584) en la región.

rrg