Bogotá.- Las elecciones colombianas para elegir presidente, comenzaron hoy en calma a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) con la apertura de los centros de votación habilitados para recibir a más de 29 millones de electores.

El ministro del Interior, Fabio Valencia, dijo a periodistas que existe "normalidad en todo el país y una buena afluencia de votantes", en el inicio de la jornada, para elegir al sucesor del presidente, Alvaro Uribe Vélez.

"Los ciudadanos han entendido la importancia de votar temprano, está todo dispuesto, nosotros tenemos 350,000 hombres en todo el país, para dar seguridad y tranquilidad a los colombianos", indicó el funcionario.

Según un primer reporte de orden público, se han presentado combates en la localidad de Guacarí, en el suroeste colombiano, con un balance de un insurgente muerto y otro capturado.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalaban explosivos en la zona para alterar la jornada electoral, informó el Ejército.

Las 72,725 mesas electorales permanecerán abiertas por espacio de ocho horas y cerrarán, aunque haya electores en la fila, a las 16:00 horas locales (21:00 GMT), momento a partir del cual se iniciará el conteo de votos.

En los comicios participan los candidatos Rafael Pardo (Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Juan Manuel Santos (Partido de la U), Antanas Mockus (Partido Verde) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

También compiten los independientes Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Calderón (Apertura Liberal) y Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Consciencia).

Si ninguno de los abanderados presidenciales obtiene el 50% más uno de los votos en esta primera vuelta, el 20 de junio próximo deberá realizarse una segunda ronda electoral para definir al próximo presidente de Colombia.

Las autoridades colombianas registraron un total de 54 observadores internacionales, los cuales proceden de 22 países y forman parte de la Misión de Observación Internacional.

apr