El mayor campo de Petróleos Mexicanos, Ku Maloob Zaap (KMZ), que aporta 34% de la producción nacional, superará este año los 834,000 barriles diarios de crudo y se mantendrá en este pico productivo hasta el 2017, afirmó el subdirector de la Región Marina Noreste, José Serrano Lozano.

Ya alcanzamos la cumbre, la mayor producción que nos podía dar KMZ, y la mantendremos así por lo menos los próximos cinco años porque con este campo hemos desarrollado una estrategia distinta de compensar la explotación de forma mucho más sostenida que lo que hemos hecho en la historia , aseveró Serrano Lozano a El Economista.

A KMZ, dijo el funcionario al concluir su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, le quedan por lo menos 3,600 millones de barriles como reserva comercialmente extraíble, por lo que se mantendrá el rango de inversión de 30,000 de pesos anuales.

MÁS HIDROCARBUROS DE LUTITA

Con los estudios realizados en cinco plays, Pemex ha aumentado su perspectiva de hidrocarburos lutíferos (shale) al pasar de una reserva media de 297 billones de pies cúbicos a 60,000 barriles de petróleo crudo equivalente, de los que hasta 53% podría ser líquidos como crudo ligero.

El subdirector de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Antonio Escalera, aseguró que para probar esta premisa hace falta una inversión de 30,000 millones de dólares para la perforación de 175 pozos exploratorios en un año.

Probablemente, el pastel es demasiado grande si se prueban estos conceptos y habrá que dejarnos ayudar por terceros , aseguró.

El proyecto exploratorio en recursos no convencionales de PEP contempla priorizar las cinco provincias hasta ahora encontradas en el siguiente orden: Burro Picachos, Tampico Misantla, Burgos, Sabinas, Veracruz y Chihuahua.

[email protected]