Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ciclones amenazan recuperación de Haití

En medio de la tragedia que vive el país caribeño, la ONU advirtió que podría empeorar su situación debido a la temporada de tormentas trópicales que cada año deja estragos en la población.

main image

La representante de Naciones Unidas para la reducción de los riesgos de catástrofes advirtió que la llegada de la temporada de tormentas tropicales en mayo puede agravar los efectos del sismo en Haití, que causó 170.000 muertos.

"La temporada de huracanes se inicia en tres meses y hay probablemente 200.000 familias sin techo. íCómo serán albergados, cómo tendrán acceso al agua potable y a encontrar trabajo, para que el desastre, que ya destruyó sus vidas, no sea aún más grave?", se preguntó Margareta Wahlstrom ante la prensa en Ginebra.

Recomendó a las organizaciones de ayuda humanitaria en el terreno que reubiquen a las personas "en zonas seguras".

"Hay que ponerse de acuerdo sobre la utilización de terrenos donde campamentos temporales puedan ser instalados, preferiblemente en las zonas que no son normalmente expuestas a los ciclones" y "donde se puedan albergar lo mejor posible de los vientos violentos", agregó.

Estos campamentos deben estar equipados con canalizaciones de drenaje "para que el agua de lluvia pueda evacuarse", y prever un acceso al agua potable para los desplazados, insistió.

"Si se es realista, habrá en los campamentos una mezcla de tiendas de buena calidad y tal vez construcciones prefabricadas", añadió Wahlstrom.

"La deforestación es el principal problema en Haití, por lo tanto no hay necesariamente industria local para producir prefabricados", subrayó, aunque se mostró confiada en que los "grandes" países involucrados en la ayuda a Haití suministrarán.

abp

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete