Santiago. El canciller chileno Roberto Ampuero aseveró en La Haya, Holanda, que Bolivia “desvirtuó la historia real” de ambos países en el alegato oral que realizó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en el marco de su demanda por una salida marítima.

Tras la segunda jornada de alegatos bolivianos en la CIJ, Ampuero señaló a periodistas que Bolivia comenzó pidiendo una negociación con Chile para obtener una salida soberana al mar y terminó este martes exigiendo territorio chileno.

Explicó que “para justificar este planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas y declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real” de ambos países.

El canciller enfatizó que “nadie puede desconocer el tratado (de 1904 que fijó los límites entre los dos países) y nadie nos puede obligar a ceder un metro cuadrado. La soberanía (chilena) se mantiene íntegra” y lamentó que Bolivia intente imponer la idea que Chile no cumple con los tratados que firma.

En la segunda jornada de alegatos orales en la CIJ, Bolivia presentó sus argumentos para acreditar que Chile está obligado a sentarse a negociar su salida soberana al mar, la que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La defensa chilena está centrada en que no existen puntos pendientes en materia de límites entre ambas naciones y que se debe respetar el Tratado de 1904.