Beijing. China está trasladando armas antiaéreas a una serie de islas artificiales en el Mar del Sur de China. Lo anterior lo revela un estudio de la Iniciativa de Transparencia Marítima Asiática, y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Su análisis se sustenta en datos satelitales.

En recientes años, China ha convertido pequeños arrecifes de coral en puestos estratégicos militares, apilando arena. Han construido cuarteles y pistas de aterrizaje. Beijing reclama la soberanía de la zona. Su decisión ha levantado ámpula en Filipinas y Vietnam, países que tienen posesión marítima en esa región.

En una reciente entrevista televisiva, Trump acusó a Beijing de haber construido una enorme fortaleza en medio del Mar del Sur de China . Autoridades chinas aseguran que las siete islas artificiales son de uso civil y no militar.

El ministerio de Defensa de China mencionó a través de un comunicado que cualquier instalación militar es necesaria para la defensa , y las acciones del país son légitimas . Si alguien muestra sus músculos en la puerta de entrada , dice el comunicado, ¿no deberías al menos preparar una resortera? El músculo , en este caso, es Estados Unidos, aunque el gobierno de Barack Obama asegura que el patrullaje que hacen sus barcos se lleva a cabo bajo la llamada libertad de operaciones de navegación .

Días atrás, la relación bilateral sufrió una escalada de ataques verbales producto de la llamada telefónica de Trump con la presidenta de Taiwán.