Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

China asegura que EU evade responsabilidades sobre fentanilo

 La embajada de China en México niega que los precursores de fentanilo provengan de su país y sostiene que la crisis del fentanilo en EU es resultado de problemas internos.

main image

Foto: Shutterstock

La embajada de China en México negó que los precursores utilizados por los cárteles mexicanos para producir fentanilo provienen de ese país y acusó al gobierno de Estados Unidos de evadir sus responsabilidades y echar la culpa a otros países.

Revirando a los comentarios del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y otros funcionarios estadounidenses, en un comunicado la representación china en nuestro país aseguró el pasado martes que para su gobierno es importante la cooperación con México en la aplicación de la ley contra drogas, con comunicación fluida, además de que se están coordinando y fortaleciendo activamente la supervisión de las sustancias para fabricación de drogas.

"La raíz de la crisis del fentanilo en los Estados Unidos está dentro de sí misma, y reducir la oferta y la demanda interna constituye la solución fundamental. Lo que Estados Unidos debe hacer es reflexionar sobre sí mismo, fortalecer el control interno de los medicamentos recetados, intensificar la difusión de los peligros y daños de las drogas y reducir la demanda interna de drogas, en lugar de calumniar y echar la culpa a otros países", se indicó en la misiva.

Reiteró que la supervisión de las sustancias de fabricación de drogas es primordial. Destacando que en la actualidad, hay 38 químicos precursores catalogados y controlados en China (incluido toda la clase de sustancias similares a la efedrina), 14 más que los catalogados por las Naciones Unidas. Además, China se unió a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 en octubre de 1989, y actualmente es uno de los países más estrictos del mundo en la implementación de tal Convención.

Y recordó que desde el 1 de mayo del 2019 se ha controlado toda la categoría de sustancias de fentanilo. Señalando que Estados Unidos aún no ha catalogado de forma permanente las sustancias relacionadas con el fentanilo. "Estados Unidos está confundiendo el bien y el mal, eludiendo ciegamente sus responsabilidades y citando sustancias no catalogadas como un problema".

"La responsabilidad de prevenir el flujo de sustancias químicas no catalogadas hacia la producción de drogas recae en el país importador", aseveró.

 

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete