Caracas. El presidente Hugo Chávez amenazó el miércoles con nacionalizar al grupo de Empresas Polar, que es el mayor fabricante de alimentos del país, y le declaró la ``guerra económica'' al sector privado.

No hubo comentarios ni reacción inmediata del grupo Polar a las declaraciones del gobernante.

Chávez dijo, en cadena de radio y televisión, dirigiéndose a Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, que `` si tu crees que las Empresas Polar yo no me atrevo a nacionalizarla, están bien equivocados''.

``No te equivoques, Mendoza, porque te vas a quedar, si te equivocas, sin el chivo, sin el mecate (cuerda firme). Es una sana recomendación que te doy, señor Mendoza, que has vuelto por los caminos de las conspiraciones y ahora manipulas a los trabajadores'', indicó el gobernante durante una visita a una empresa estatal de aceite vegetal en el estado centro costero de Carabobo.

``Invoco a la verdadera clase obrera venezolana a la guerra económica contra la burguesía'', afirmó el mandatario, acompañado de empleados públicos y militares, al criticar con dureza a los miles de trabajadores del grupo de Empresas Polar que han rechazado las acciones del gobierno contra el grupo.

Arremete contra empleados

Chávez fustigó a los empleados de la Polar a los que señaló de estar defendiendo `` a quienes los explotan, a quienes explotan a sus hijos. Deles vergüenza, pues, si es que tienen algo de vergüenza''.

Asimismo, el gobernante reiteró sus críticas contra Mendoza, y le dijo ``te acepto el reto, sabes. Vamos a ver quien aguanta más, Mendoza. Vamos a pulsear pues a ver tú con tus millones y yo con mi moral, Mendoza, porque tú eres un ricachón, tu vas pa' el infierno, pa' el cielo no vas''.

``No nos dejemos acorralar'', dijo Chávez al desestimar las críticas que hizo la oposición por las 20,000 toneladas de alimentos, importados por el gobierno, que fueron encontrados descompuestos en un almacén público. El mandatario dijo que ``hay varios presos'' por ese hecho que consideró como un caso de ``corrupción'' e ``ineficacia''.

Agregó que el gobierno se dispone a asumir en breve la cadena de supermercados CADA, que tenían como accionista mayoritario al grupo francés Casino, y que las autoridades están discutiendo una ``alianza'' con capitales franceses y un grupo portugués que es propietario de una red nacional de mercados.

No va a pasar, advierten trabajadores

Richard Prieto, dirigente sindical de Polar, rechazo la advertencia de Chávez señalando que lo que busca es `` tratar de amedrentarnos para que nos callemos...pero esto no va a pasar''.

``Aquí no hay Estado de derecho. Si al presidente mañana le da la gana de hacer...(nacionalizar) seguramente lo va hacer. Eso es una cuestión personal que tiene con Mendoza, y él se quiere llevar por delante a todo el mundo, a los trabajadores'', dijo Prieto a la AP al asegurar que los trabajadores de la Polar lo que están haciendo es ``defender nuestros puestos de trabajo''.

``Nosotros no tenemos nada que ver con política. Nosotros lo que queremos es que nos deje trabajar en paz'', agregó.

En los últimos días Chávez ha arreciado sus críticas contra Mendoza y los empleados del grupo quienes han objetado la expropiación de unos terrenos de la Polar en la ciudad central de Barquisimeto, y el decomiso de un lote de alimentos de la corporación.

Los empleados de la corporación han advertido que no aceptarán la expropiación de la Polar alegando que el gobierno ha ``quebrado'' las centenares de empresas que ha estatizado en los últimos tres años para impulsar el socialismo en Venezuela.

IP lanza condena

La cúpula empresarial también ha condenado las medidas contra la Polar y ha asegurado que los fabricantes de alimentos y comerciantes no están ``acaparando'' productos y ``especulando'' con los precios, tal como sostiene el gobierno.

Un grupo de trabajadores públicos efectuó el pasado lunes una protesta frente a la sede de la cúpula empresarial para denunciar los supuestos ``planes conspirativos'' del sector privado, y defender las masivas estatizaciones que ha realizado el gobierno.

A esta acción le siguió una protesta que realizó en la víspera un grupo de manifestantes frente a la sede de la Polar en Caracas quienes aseguraron ser ex empleados de la corporación.

Chávez decretó en marzo pasado la adquisición forzosa de cinco lotes de terrenos que tiene Polar en la ciudad central de Barquisimeto, donde funcionan unos depósitos y oficinas del grupo.

Las tensiones entre el gobierno y el sector empresarial se han intensificado en medio de un proceso recesivo que padece Venezuela desde el año pasado.

El producto interno bruto (PIB) registró en el primer trimestre una contracción de 5.8% arrastrado por el declive de 5% de la industria petrolera, el descenso de 6% del sector privado, y el desplome de 27.9% de las inversiones.

Empresas Polar genera unos 30,000 empleos directos y 180,000 indirectos, y posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. El grupo fabrica cereales, margarinas, salsas, quesos, vinagres, enlatados, bebidas gaseosas, helados, productos de mar congelados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.

apr