Miami. Miles de personas piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, respondiendo a la convocatoria de artistas como Ricky Martin y Bad Bunny tras la filtración de un polémico chat grupal, según mostró la prensa local.

En el filtrado chat de la aplicación Telegram, Rosselló y otros 12 hombres calumnian a funcionarios, políticos y periodistas, según reveló la semana pasada el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico.

De acuerdo con el CPI y a un extracto de las 889 páginas del chat publicado por el diario local El Nuevo Día, los políticos comparten memes, bromas e insultos sexuales, como por ejemplo una línea en la que Rosselló se refiere a un periodista mencionando una felación.

En otro intercambio, el principal oficial financiero, Christian Sobrino, dice: “Ricky Martin es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado”.

Estas expresiones son “completamente repudiables y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, dijo el cantante Ricky Martin.

El lunes por la noche, la policía dispersaba a los manifestantes con gases lacrimógenos. También se reportó un incendio a las afueras de La Fortaleza, la casa de la gobernación en la capital, San Juan.

Cuestionado además por su manejo de la emergencia del huracán María y la crisis financiera de la isla, los manifestantes gritaban en su tercera jornada de protestas: “¡Ricky corrupto!”.

“Queremos que lo arresten, que vayan presos él y su mujer por robarle dinero al pueblo de Puerto Rico”, dijo Tatiana Gómez, una joven citada por el diario local Primera Hora.

La prensa local también señala comentarios denigrantes sobre Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, conocida por su cruce de palabras con el presidente Donald Trump tras el azote de María, que dejó casi 3,000 muertos.

El gobernador pidió disculpas.