Lectura 2:00 min
Capriles asegura que Trump usó a la oposición y ve el final de Guaidó
El dos veces candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles pidió el fin de un gobierno interino creado en el 2019 por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, con el respaldo de EU, según una entrevista publicada por la BBC.
Caracas. El dos veces candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles pidió el fin de un gobierno interino creado en el 2019 por el jefe del Congreso, Juan Guaidó, con el respaldo de Estados Unidos, según una entrevista publicada por la BBC el día de ayer 9 de diciembre.
La oposición cada vez más muestra fisuras que parecen no tener mejora. Capriles dijo que en este momento no existen liderazgos entre la oposición.
Sobre las elecciones legislativas del pasado domingo, Capriles dijo: “El 6 de diciembre es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política, con el liderazgo político”, comentó en referencia a la enorme abstención. “Fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano”, porque no hay líderes en la oposición.
Capriles criticó el plan actual, según el cual los legisladores continuarían describiéndose a sí mismos como parlamentarios legítimos incluso después de que expire su mandato de cinco años el 5 de enero. “El 5 de enero termina un periodo de la Asamblea Nacional, porque lo dice la Constitución. Y arranca una etapa muy compleja en el país porque no va a haber ninguna institución con legitimidad”, comentó a la BBC.
Trump, un dios para venezolanos.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca cambiará los tiempos y las estrategias de Estados Unidos sobre la crisis venezolana. En este tema, Capriles comentó: “Hay gente en Venezuela que se fanatizó con Trump hasta perder la racionalidad, como si fuera un dios.
“El error más grande que se ha podido cometer fue haber puesto la solución a la crisis venezolana en manos de Trump. Fue más que obvio que fue un juego interno para ganar en Florida usándonos a nosotros, los venezolanos que estamos aquí adentro”.
Sobre lo que vendrá en el futuro, Capriles tiene claro que no es compatible con el liderazgo de Juan Guaidó: “No tengo nada personal contra Guaidó, pero eso se acabó, está acabado, fundido, cerrado, listo”.