Canadá impondrá sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, en represalia por su comportamiento antidemocrático , informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La decisión canadiense se conoce semanas después de una similar de Estados Unidos. Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales , señaló la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Las medidas incluyen el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición de que los canadienses hagan negocios con ellos, según un reporte de Reuters.

Las acciones fueron aprobadas en respuesta a la profundización del descenso hacia la dictadura del gobierno de Venezuela , indicó Ottawa.

A fines de julio, Estados Unidos impuso sanciones contra el presidente. Las medidas canadienses nombran a Maduro, a su vicepresidente Tareck El Aissami y a otras 38 personas

Entre ellos figuran el ministro del Interior, Néstor Reverol; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia, la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, y el ministro de Educación, Elías Jaua.

Canadá es miembro del Grupo Lima . Un funcionario del gobierno dijo que Freeland quería organizar una reunión del grupo dentro de los próximos 60 días.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el jueves que creía que había una oportunidad para una solución política a la crisis venezolana.

Esta es una situación obviamente insostenible. La violencia (...) tiene que terminar y estamos buscando ser útiles , dijo a periodistas en las Naciones Unidas.