Lectura 4:00 min
Canadá da un año de licencia por maternidad a las madres
En Canadá la licencia de maternidad es por un año y puede ser compartida por el padre. Según testimonios de madres profesionistas mexicanas, es muy bueno que exista esta prestación laboral. Sin embargo la tarea se vuelve difícil al incorporarse al trabajo, pues la doble jornada nunca termina y no existe una red familiar de apoyo.
Toronto.- En Canadá la licencia de maternidad es por un año y puede ser compartida por el padre.
Según testimonios de madres profesionistas mexicanas, es muy bueno que exista esta prestación laboral. Sin embargo la tarea se vuelve difícil al incorporarse al trabajo, pues la doble jornada nunca termina y no existe una red familiar de apoyo.
Me hubiera gustado estar más con mis hijas, pues en ocasiones las he sacrificado por mi trabajo , dijo a Notimex Silvia Méndez, locutora de la principal estación de radio de Toronto y madre de dos adolescentes.
Aquí uno se vuelve papá, soy la proveedora, la que regaña, la que marca los límites. Me hubiera gustado seguir siendo mamá de tiempo completo, pero soy periodista y quiero correr detrás de la nota, las he traído conmigo en la cobertura de eventos o soy mamá a distancia, viendo que hagan la tarea y calienten su comida , agregó.
Claudia Cárdenas, originaria de San Luis Potosí, es madre de dos niños, de 10 y nueve años, y es trabajadora social de tiempo completo.
Interrogada sobre cómo poder ser mamá y trabajadora de tiempo completo, señaló que sí se puede, estableciendo prioridades, simplificando las cosas, cocinar para dos o tres días, congelar comida, la casa no estará tan limpia y ni modo .
Al principio, cuando mis hijos eran chiquitos, fue más difícil pues se llevan sólo un año, parecía que tenía gemelos, así que sólo trabajaba medio tiempo , añadió Cárdenas, quien vive en Canadá desde hace 14 años.
En mi trabajo he tenido muchas facilidades, tenemos las prestaciones por enfermedad de los niños, es importante que los empleadores te den apoyo. Si fuera cajera de banco sería difícil, pero mi trabajo es más flexible. Mi esposo también puede estar en la casa revisando exámenes , explicó.
Para Fabiola Sicard, madre de una niña de siete años, es una gran ventaja que Canadá ofrezca una licencia de maternidad de un año.
Yo tomé seis meses y el papá tomó seis meses y mi hija tiene una relación muy cercana con su padre .
La directora de mercadeo multicultural en un banco canadiense confiesa que disfrutó su permiso de maternidad, pero que no hubiera podido tomar el año completo, me hubiera desesperado, soy más de trabajo que de casa .
Sin duda estar en la casa te retrasa en tu carrera, yo estuve seis meses sin trabajar y santo que no es visto no es adorado, no te enteras de lo que pasa, te quedas fuera, regresar es como volver a empezar , dijo.
Las entrevistadas coinciden en que ser madre inmigrante es mucho más difícil, pues no hay una red familiar en qué apoyarse con el cuidado de los niños.
Me he apoyado de la comunidad latina, que vuelves tu familia, aquí te armas de tíos, abuelos, y se los vas prestando a tu familia. Somos mamás solas e inmigrantes, vamos a los cumpleaños de los vecinos que se vuelven los sobrinos postizos , señaló Silvia Méndez.
Sin tener una red de familia aquí es complicado en cuestión de horarios, alguien tiene que cuidar a la niña y llevarla a la guardería. Y en los meses de invierno eso se vuelve más complicado, pues no la quieres dejar muy temprano en la escuela con 10 grados bajo cero de temperatura , afirmó Sicard.
Las madres trabajadoras coinciden en que definitivamente es pesado trabajar todo el día y luego atender a los hijos y la casa, pero que el esfuerzo vale la pena por ver a sus hijos crecer.
Vale la pena el esfuerzo para que mis hijos crezcan sanos, felices. Me gustaría otro trabajo, como administradora de empresas, pero no tendría la flexibilidad que necesito como mamá, así que sacrifico eso por mi familia , dijo Claudia Cárdenas.
Yo solía dormir nueve horas y ahora sólo duermo seis o siete porque no alcanza el tiempo , precisó.
La locutora Méndez comentó que sus hijas ven que ella hace lo que le gusta y el esfuerzo que hace por estar con ellas.
Trato de pasar tiempo con mis hijas, pero si me tengo que agarrar de Facebook o Skype para hablar con ellas lo haré , concluyó.
nlb