Los tentáculos de la multinacional Odebrecht en materia de sobornos parecen haber llegado hasta la Presidencia de Colombia, según reveló la Fiscalía General de la Nación. El ente aseguró que el exsenador Otto Bula capturado por este caso de corrupción gestionó en el 2014 dos giros a Colombia por 1 millón de dólares, suma que fue a parar a la campaña Santos Presidente 2014 .

Con esta revelación queda salpicado el economista Roberto Prieto Uribe, jefe de la campaña del presidente Santos y dueño de la firma de publicidad MarketMedios, de la cual comparte sociedad con su hermano Mauricio Prieto Uribe.

Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación, a quien escasamente distingo y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café , aclaró Prieto mediante un breve comunicado que envió a los medios minutos después de que el fiscal Néstor Humberto Martínez diera la noticia.

En su declaración agregó que: los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE y auditados por la misma institución .

Prieto, quien aseguró está dispuesto a responder ante las autoridades, comparó esta acusación con la hecha en 2010. No deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña de 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la de 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país , señaló.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, también salió en defensa de la campaña del presidente Santos, con una breve alocución en la que precisó que hoy, nuevamente frente a la aceptación de responsabilidad de funcionarios del uribismo en los sobornos de Odebrecht y el testimonio del asesor de campaña brasilero Duda Mendonça que afirma que parte de sus honorarios fueron pagados por Odebrecht, usa a un siniestro personaje, que estaría relacionado con la oficina de Envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña Santos Presidente , dijo.

El funcionario negó que esta campaña haya recibido donaciones. Como lo ha dicho el gerente de la campaña, no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje .

Comentarios de la Fiscalía

El Fiscal General explicó que mientras la cantidad de 1 millón de dólares llegó a Colombia, el resto de los 4.6 millones de dólares que recibió Bula de Odebrecht fueron depositados en las cuentas de varias empresas panameñas y chinas.

Estas son propiedad de colombianos, sobre quienes la entidad ya inició las indagaciones pertinentes , dijo Martínez.

El jefe del ente investigador informó que se presentó copia del expediente de este caso en el Consejo Nacional Electoral para que tomen decisiones.

En ocasión de la investigación del otrosí Ocaña - Gamarra, la exministra Cecilia Álvarez rendirá entrevista este sábado 11 de febrero , dijo el Fiscal.