Cambio climático amenaza el futuro del pingüino barbijo en la Antártida
El número de pingüinos barbijo en algunas colonias de la Antártida ha disminuido hasta en un 77% desde que se les contabilizó por última vez en la década de 1970, según dicen los investigadores que estudian cambio climático de la región.
El número de pingüinos barbijo en algunas colonias de la Antártida ha disminuido hasta en un 77% desde que se les contabilizó por última vez en la década de 1970, según dicen los investigadores que estudian cambio climático de la región.Foto: Reuters.
El pingüino de barbijo, también conocido como pingüino anillado o barbudo, habita en las islas y costas del Pacífico Sur y los océanos Antárticos y se alimenta de krill.Foto: Reuters.
La disminución significativa en las colonias de pingüinos sugieren que el ecosistema del océano Austral ha cambiado especialmente en el último medio siglo y que este cambio está afectando a la cadena alimentaria de especies como los pingüinos barbijo.Foto: Reuters.
Si bien varios factores pueden estar jugando un determinado papel, todas las pruebas apuntan a que el cambio climático ha llevado a la reducción del hielo marino y con océanos más cálidos, lo que ha significado menos krill, el componente principal de la dieta de los pingüinos.Foto: Reuters.
El calentamiento global provoca un aumento en el derretimiento de las capas de hielo alrededor del polo sur. El jueves 6 de febrero del 2020, la Antártida había registrado un máximo histórico en la temperatura del continente, alcanzando los 18.3ºC; el récord anterior era de 17,5ºC, en marzo del 2015.Foto: Reuters.
A medida que la fauna lucha por su supervivencia, los científicos que acompañan a Greenpeace en la Antártida, dentro de su expedición “De Polo a Polo” urgen establecer santuarios libres de actividad humana dañina, no solo en la Antártida, sino en todos los océanos para que puedan adaptarse al clima cambiante.Foto: Reuters.