La Cámara Baja de Chile aprobó este martes el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación, una iniciativa que ahora deberá ser votada en el Senado.

"Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprueba el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación", informó la Cámara de Diputadas y Diputados en Twitter.

La iniciativa fue aprobada en coincidencia con una jornada de manifestaciones en favor del aborto en Chile y otros países.

La moción, que fue ingresada en el Congreso en 2018 por diputadas progresistas de la oposición, busca modificar la actual ley del aborto, vigente desde 2017, que solo lo permite en tres causales.

Las tres causales son que exista riesgo vital para la mujer en el embarazo, que el feto padezca una enfermedad congénita o genética de carácter letal o que el embarazo sea resultado de una violación.

El Código Penal chileno tipifica penas de prisión para el resto de causas.

"¡Aprobada la despenalización del aborto! Esto es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos", dijo en Twitter la diputada comunista Camila Vallejo, una de las impulsoras de la moción.

"¡Abajo el patriarcado, que va a caer, va a caer! Arriba el Feminismo, que va a vencer, va a vencer", añadió Vallejo.

Para que se convierta en ley, el texto tiene que pasar por el Senado. Antes, legisladores de la Cámara Baja precisarán algunos aspectos de la norma, pero sin cambiar el fondo de la misma.

De forma paralela al debate parlamentario, estaban convocadas en Santiago y otras ciudades chilenas manifestaciones en favor del aborto legal, seguro y gratuito.

La actual ley de tres causales cubre apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que consideran insuficiente la legislación actual.