El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la concentración de medios de comunicación en un solo grupo empresarial debe debatirse en el Congreso unicameral, que es el espacio "donde está la representación del pueblo".

"Hay que recoger lo que dicen las organizaciones no gubernamentales, que señalan que debe ir al Congreso, que es un espacio deliberativo donde está la representación directa del pueblo", dijo Humala, en declaraciones divulgadas por la estatal agencia peruana Andina.

El mandatario peruano respondió de esta forma a la propuesta del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), que se pronunció a favor de un mayor debate sobre la concentración de los medios en Perú, y planteó que el análisis podría darse en el Congreso.

Humala consideró "natural" que las declaraciones que hizo hace unos días sobre este tema generen críticas y opiniones concordantes, porque "estamos en un país democrático".

El jefe de Estado reiteró su preocupación por la concentración de medios de comunicación en Perú, que, a su juicio, pone en peligro a la libertad de expresión.

Humala preguntó incluso "¿quién amenaza la libertad de expresión?, ¿aquel grupo empresarial que compra los medios o el presidente, el premio Nobel de Literatura (Mario Vargas Llosa) y otros periodistas valientes que han expresado su preocupación y desacuerdo con eso?".

"La pregunta la dejo allí, ¿quién es el que realmente está amenazando la libertad de expresión?", enfatizó el gobernante, tras participar este jueves en Lima en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2014.

nlb