Londres. Ante las promesas de los dos candidatos a primer ministro de Reino Unido de estar dispuestos a sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) sin llegar a un acuerdo, el ministro de Finanzas Philip Hammond advirtió que de cumplirse esta medida se agotaría el dinero extra del presupuesto.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, han intensificado sus campañas para remplazar a Theresa May, ambos poniendo el foco en cómo dirigirán un país que está profundamente dividido después del referéndum del 2016 para salir del bloque económico.

Los dos aspirantes han prometido aumentar el gasto, particularmente en servicios públicos e infraestructura, además de reducir los impuestos, pero a la vez han dicho que no descartan respaldar un Brexit sin acuerdo con la UE, un resultado que, según Hammond, agotará provisiones de unos 27,000 millones de libras (34,000 millones de dólares).

“El poder de fuego fiscal que hemos acumulado en caso de un Brexit sin acuerdo sólo estará disponible para gastos adicionales si salimos con una transición ordenada”, escribió Philip Hammond en Twitter. Añadió: “Si no, se necesitará todo para tapar el agujero que dejará un Brexit sin acuerdo en las finanzas públicas”.

Jeremy Hunt manifestó este lunes en un evento de campaña en Londres que Reino Unido tiene fondos para realizar gastos de emergencia en caso de un Brexit sin acuerdo, pero destacó que no desea poner en peligro las finanzas públicas.

Mientras que Johnson, el favorito para suceder a May como líder del Partido Conservador, prometió el fin de semana aumentar el gasto en educación, lo que se suma a promesas anteriores de invertir en transporte y recortar impuestos.

Por la definición

A falta de un acuerdo, los dirigentes europeos se darán cita este martes en Bruselas para intentar escoger quién liderará el bloque los próximos cinco años y definir a los nuevos responsables de los principales cargos comunitarios tras las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo,

Estos puestos son las presidencias de: la Comisión Europea (CE), Eurocámara, Consejo Europeo y Banco Central Europeo (BCE), así como la figura de alta representante para la Política Exterior de la UE.