Beirut.- Por lo menos 49 personas, en su mayoría civiles, murieron el lunes en Siria, la mayoría en el bombardeo de Homs (centro) por el régimen, que tomó también por asalto Zabadani, cerca de Damasco, según activistas.

En Homs, centro de las protestas, por lo menos 29 civiles murieron y decenas resultaron heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) luego de un bombardeo de una violencia inédita.

El régimen acusó por su parte a "bandas terroristas" de estar tras esos actos de violencia.

El bombardeo, que se inició en la madrugada, tuvo como objetivo los barrios de Jaldiyé, Baba Amro, Inchaat y Bab Sbaa, según el Observatorio, con sede en Gran Bretaña.

En la provincia de Homs, en Rastan, cinco personas murieron por un bombardeo de las fuerzas del régimen.

Por otro lado, centenares de blindados del ejército sirio tomaron por asalto el lunes la ciudad de Zabadani (noroeste), en medio de "intensos disparos y bombardeos desde tanques", informó el OSDH, que también dio cuenta de un asalto a la localidad de Daraya, cerca de la capital.

El Observatorio indicó que tres personas murieron y decenas resultaron heridas en la localidad de Madaya, cerca de Zabadani, luego de "violentos bombardeos" el lunes por la mañana.

En la provincia de Idleb (noroeste), seis personas murieron, según el Observatorio. En Sarghaya, en la región de Damasco, fallecieron dos civiles. Y en Alepo (norte), un civil de 45 años murió por disparos de las fuerzas de seguridad, según la misma fuente.

Por otro lado en la localidad de Bara (noroeste), "grupos terroristas atacaron un retén del ejército, matando a tres oficiales", según la agencia Sana.

"Una explosión provocó la muerte de varios terroristas que preparaban bombas artesanales en un edificio" del barrio de Jaldiyé en Homs, según la televisión pública.

La televisión siria registró la muerte de "varios civiles y militares en Rastane y Baba Amro por los disparos de grupos terroristas armados".

Según Sana, que cita fuentes oficiales, "las autoridades tomaron por asalto" un escondite de grupos armados en Duma (noreste) y "mataron a varios terroristas".

RDS