Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Blair prometió apoyo militar en Irak si diplomacia fallaba

El ex jefe de comunicaciones del ex primer ministro británico, Alastair Campbell dijo que Blair escribió personalmente a Bush para ofrecer su apoyo en acciones militares si Saddam Hussein no accedía a las demandas de desarme de Naciones Unidas antes de la invasión de marzo del 2003.

main image

Londres.- El ex primer ministro británico Tony Blair dijo en el 2002 al presidente de Estados Unidos que Gran Bretaña respaldaría acciones militares contra Irak si los esfuerzos diplomáticos por desarmar a Saddam Hussein fracasaban, dijo el martes su ex jefe de comunicaciones.

Alastair Campbell dijo durante una investigación sobre el conflicto en Irak que nunca hubo una "precipitación apurada por ir a la guerra", pese a la estrecha relación entre Blair y el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Sin embargo, Campbell dijo que Blair escribió personalmente a Bush para ofrecer su apoyo en acciones militares si Saddam no accedía a las demandas de desarme de Naciones Unidas antes de la invasión de marzo del 2003.

"Si eso no puede hacerse diplomáticamente y será realizado militarmente, Gran Bretaña estará ahí. Ese sería el tenor de la comunicación con el presidente" estadounidense, dijo Campbell durante la investigación.

El ex portavoz de Blair describió las cartas como "muy sinceras".

Gran Bretaña envió 45,000 soldados para apoyar la invasión liderada por Estados Unidos, pese a las amplias dudas respecto a su legalidad y a las masivas protestas en las calles de Londres.

Muchos partidarios del centroizquierdista Partido Laborista permanecen molestos con Blair por llevar al país a una guerra en que murieron 179 soldados británicos.

Una investigación oficial holandesa, cuya publicación fue transmitida en vivo por la televisión estatal, fue mordaz respecto a la participación de Holanda en la guerra.

La comisión dijo que el Gobierno de La Haya apoyó la guerra sin tener respaldo legal y no informó totalmente al Parlamento sobre sus planes.

Campbell, un ex periodista que fue uno de los asesores más cercanos de Blair entre 1994 y el 2003, dijo que Blair intentó en todo momento desarmar a Saddam por medios diplomáticos.

Además puntualizó que Blair, primer ministro entre 1997 y el 2007, estaba preocupado por los vínculos entre las armas de destrucción masiva, los Estados hostiles y el terrorismo.

Esos temores, dijo Campbell, eran anteriores a los ataques perpetrados por Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

Nunca se encontraron armas de destrucción masiva en Irak.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete