Lectura 3:00 min
Biden ya trabaja para sus 100 primeros días de gobierno
La crisis sanitaria, el regreso al Acuerdo de París y la legalización de 11 millones de indocumentados, prioridades del ganador.

Washington. Tras celebrar su victoria frente a Donald Trump, Joe Biden se enfocó el día de ayer 8 de noviembre, en los preparativos de su llegada a la Casa Blanca con dos prioridades: la lucha contra la pandemia y la reconciliación de un país dividido, sin haber recibido todavía un reconocimiento del mandatario republicano.
El demócrata recibió felicitaciones de varios dirigentes de todo el mundo -con excepciones como México y Brasil- mientras el mandatario saliente no le concedió la victoria, alegando “fraudes” en la elección, sin aportar pruebas.
Trump prometió redoblar su ofensiva judicial para impugnar los resultados, pero el destino de estas demandas parece poco auspicioso y fueron ignorados por los votantes demócratas que celebraron con algarabía en las calles de las grandes ciudades en la noche del sábado.
Ante el silencio de su rival, Biden pronunció en la noche un discurso centrado en la promesa de “sanar” al país.
“Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir”, dijo durante un acto al aire libre en Wilmington, Delaware.
La pandemia de Covid-19 -que deja más de 236,000 muertos en Estados Unidos- estará en el centro de las actividades de Biden como presidente electo. El día de hoy conformará un grupo de expertos para elaborar un plan nacional con el fin de frenar el virus que pueda ser implementado desde el mismo día en que asuma el poder, el 20 de enero.
Durante su campaña ya trazó algunas líneas, como un proyecto de una red nacional para realizar pruebas, la obligación de utilizar mascarillas en los edificios federales y la gratuidad de la vacuna, cuando esta sea desarrollada y probada.
Otro eje importante es la promesa de anular el proceso de retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump, y volver al Acuerdo del Clima de París para limitar las emisiones que provocan el cambio climático.
Además, el demócrata prometió anular el decreto migratorio del republicano que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de varios países musulmanes y anunció que dará una vía para la regularización de unos 11 millones de indocumentados.
Kushner no acepta la derrota, recomienda a Trump vía judicial.
Una fuente cercana al yerno del presidente Trump comentó a Axios que su recomendación es usar todas las “vías legales” para inpugnar los resultados de las elecciones en los estados donde perdió Trump.
Una segunda fuente reveló que el grupo cercano al presidente está divido, y a diferencia de la recomendación de Jared Kushner, existen los que reconocen la derrota. Sin embargo, el presidente Trump ha optado por seguir las recomendaciones del esposo de su hija Ivanka, asegura que hubo fraude sin mostrar pruebas y mantiente a Rudy Giuliani encabezando a su equipo legal para impugnar las elecciones.