Lectura 3:00 min
Biden conversa con Erdogan de cara un reconocimiento de genocidio armenio
Ankara y Washington discrepan en numerosos asuntos, como la compra por parte de Turquía de sistemas de defensa aéreos rusos S400 y el apoyo de Estados Unidos a grupos kurdos en el norte de Siria.

Foto: Reuters.
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, conversaron por teléfono en la víspera del esperado reconocimiento del genocidio armenio por parte de Washington.
El mandatario demócrata expresó su voluntad de construir una "relación bilateral constructiva", según indicó la Casa Blanca en un breve resumen que cita igualmente la necesidad de lograr una "gestión eficaz de los desacuerdos".
La presidencia turca detalló, en tanto, que "los dos dirigentes coincidieron en el carácter estratégico (...) de la relación bilateral y la importancia de construir una cooperación más estrecha en los temas de interés mutuo".
El comunicado estadounidense no menciona en ningún momento que vaya realizarse el reconocimiento del genocidio armenio que suscita la ira de Ankara. Una designación realizada ya por más de una veintena de países y por numerosos historiadores, y que es contestada por Turquía.
Pero el Departamento de Estado estadounidense se refirió el viernes a un "anuncio" esperado el sábado sobre el "genocidio armenio", en lo que parece confirmar que efectivamente el presidente Biden tiene planeado reconocerlo, coincidiendo con una fecha histórica.
El 24 de abril marca el 106 aniversario del inicio de la masacre de armenios por el Imperio Otomano en 1915.
Aunque no conlleva consecuencias legales, la designación molestaría a Ankara, que rechaza el término "genocidio" y niega todo atisbo de exterminio, mientras evoca masacres recíprocas sobre un fondo de guerra civil y hambruna que dejó cientos de miles de muertos en ambos lados.
Pese a los años de presiones de la comunidad armenia en Estados Unidos, ningún presidente tomó el riesgo de enfadar a Ankara, aliado histórico de Washington y miembro de la OTAN.
Biden y Erdogan acordaron reunirse en junio al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas a la que acudirá el mandatario durante su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.
Erdogan dijo el jueves a sus consejeros "que defiendan la verdad contra aquellos que apoyan la mentira del supuesto 'genocidio armenio'", informó el gabinete del presidente turco sin mencionar las intenciones de Biden.
Ankara y Washington discrepan en numerosos dosieres, como la compra por parte de Turquía de los sistemas de defensa aéreos rusos S400, el apoyo de Estados Unidos a grupos kurdos en el norte de Siria o la negativa de las autoridades estadounidenses de extraditar al predicador Fetulá Gülen, acusado por Turquía de estar detrás del golpe de Estado fallido de 2016.