Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Baton Rouge: ¿cómo detenemos tantas muertes?

La violencia derivada del odio racial está haciendo mella en la sociedad. En 11 días, dos matanzas de policías cimbraron la opinión pública y levantaron las alarmas en una nación traumatizada en su lucha contra la violencia.

Primero fue Dallas: Cinco policías fueron emboscados y acribillados sin piedad por un asesino que apuntó contra la policía con un retorcido sentido de la retribución en respuesta a los recientes tiroteos de la policía hacia hombres negros.

En Baton Rouge, Louisiana, 10 días más tarde, tres policías murieron en un ataque similar por un hombre armado que también estaba, horriblemente, con la misma sed de venganza. La violencia, el odio, tiene que parar , dijo el gobernador de Luisiana, John Edwards Bel, en una conferencia de prensa horas después del ataque del domingo, en el que resultaron heridos otros tres agentes.

NOTICIA: La historia habría cambiado si ella fuera blanca

Tenemos que hacerlo mejor . ¿Pero cómo? ¿A dónde vamos desde aquí? Ésas son las preguntas a las que se enfrenta una nación traumatizada en su lucha contra la violencia, que no sólo ha creado una crisis para la aplicación de la ley, sino también una amenaza de inflamar aún más las históricas tensiones raciales.

Lo único cierto es que no hay respuestas fáciles. Los que pretenden que las hay como los que hicieron promesas con soltura en Cleveland solamente empeoran las cosas y profundizan las divisiones. Por supuesto que es parte integral del libro de jugadas de Donald Trump para la presidencia. Sea testigo de cómo ha resucitado la convocatoria de un retorno a la ley y orden que el presidente Richard Nixon utilizó para apelar a los temores y resentimientos de los estadounidenses blancos en descontento. Escúchenlo insinuar, como lo hizo en una entrevista el lunes por la mañana en Fox News, que el presidente de los Estados Unidos está en realidad del mismo lado de aquellos policías que matan.

De hecho, el presidente Barack Obama no podría haber sido más claro en su condena de la violencia contra la policía. Los ataques a la policía son un ataque contra todos nosotros , dijo Obama el domingo, y contra el Estado de Derecho que hace posible a la sociedad .

NOTICIA:La raza vuelve a jugar un papel en un tiroteo de EU

El apoyo a la policía no significa hacerse de la vista gorda a los problemas de la aplicación de la ley que han afectado negativamente a las comunidades minoritarias. Es inadmisible que los agentes de policía estén siendo abatidos a tiros y es inadmisible que los negros sean injustamente atacados y asesinados erróneamente. No es justo sugerir que el movimiento Black Lives Matter que ha presionado por una policía equitativa para las minorías sea responsable de las acciones de dos hombres malos y cobardes.

De hecho, algunas de las más fuertes condenas de los asesinatos policiales provienen de los partidarios del movimiento. Detengan esta matanza. Detengan esta matanza. Paren los asesinatos , dijo la tía de Alton Sterling, el hombre que murió a tiros por la policía en Baton Rouge el 5 de julio.

Entonces, ¿qué se necesita? Todos en este momento enfóquense en palabras y acciones que puedan unir esta nación en lugar de dividirla más , fue el llamado de Obama. Tenemos que moderar nuestras palabras y abrir nuestros corazones, todos nosotros . Como consecuencia de Dallas, la policía y los líderes de la comunidad se reunieron para hablar de sus inquietudes y soluciones.

NOTICIA:La raza vuelve a jugar un papel en un tiroteo de EU

El domingo en Wichita, Kansas, lo que se planeó originalmente como una marcha de protesta contra la policía se convirtió en una comida al aire libre después de que los organizadores de la protesta y el jefe de la policía decidieron que sentarse y partir el pan juntos era una mejor manera de abrir la comunicación y generar confianza. Eso es un comienzo.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete