El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó este martes al secretario general de la ONU de "alentar el terrorismo" luego de que Ban Ki-Moon hablara de frustración palestina ante la ocupación israelí y que la resistencia era natural.

"Los comentarios del secretario general de la ONU alientan el terrorismo", dijo Netanyahu en un comunicado. "No hay justificación para el terrorismo. Los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, quieren destruir un Estado", afirmó el primer ministro.

NOTICIA: Piden mejor respuesta vs palestinos en Israel

Al hablar ante el Consejo de Seguridad más temprano este mismo martes, Ban Ki-moon criticó duramente la continuación de la colonización israelí en la Cisjordania ocupada y llamó a congelar la construcción de asentamientos.

Ban dijo estar "profundamente preocupado" por los nuevos proyectos israelíes de construcción de viviendas en Cisjordania, calificándolos de "iniciativas provocadoras".

El secretario de la ONU consideró que la "frustración palestina aumenta bajo el peso de medio siglo de ocupación y la parálisis del proceso de paz".

Está "en la naturaleza humana el reaccionar ante la ocupación" que a menudo genera "odio y extremismo", agregó.

La violencia desde comienzos de octubre dejó 159 palestinos y 25 israelíes muertos, así como un estadounidense y un eritreo, según un conteo de la AFP.

NOTICIA: Declaraciones de Netanyahu sobre el Holocausto

La mayoria de las muertes de palestinos en ese período fueron al atacar a israelíes, otros fueron abatidos por fuerzas israelíes durante protestas o enfrentamientos.

Ban condenó los ataques palestinos pero sostuvo que la continuación de los asentamientos israelíes "es una afrenta hacia la población palestina y a la comunidad internacional (...) y plantea dudas básicas sobre el compromiso de Israel hacia una solución de dos Estados", Israel y un Estado palestino.

erp