Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bachelet prevé visitar Venezuela; mientras, el conflicto se extiende

La misión integrada por cinco personas recorrerá las ciudades de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz durante una permanencia de 10 días y elaborará un informe respecto a las condiciones existentes para el arribo de la Alta Comisionada.

Caracas. LA ALTA Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que aceptó la invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro para evaluar la situación en la nación sudamericana.

Luego de abordar este miércoles el tema de Venezuela, durante la entrega de su informe anual sobre los Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra, Bachelet precisó que el próximo 10 de marzo un equipo de su oficina llegará a territorio venezolano para evaluar su visita.

La misión integrada por cinco personas recorrerá las ciudades de Caracas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz durante una permanencia de 10 días y elaborará un informe respecto a las condiciones existentes para el arribo de la Alta Comisionada.

“Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme que las condiciones garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo”, manifestó la expresidenta chilena en un video en su cuenta de Twitter.

Entre los objetivos de la misión se encuentran verificar si es real o no el estado de crisis humanitaria que denuncian sectores de la oposición, además de abordar temas referidos a salud, alimentación, libertad de expresión, conflictos sociales, vulneración de derechos laborales y violación a los derechos humanos.

Tensión diplomática

El gobierno de Nicolás Maduro declaró persona non grata al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, por lo que le dio un plazo de 48 horas para dejar el país acusándolo de interferir en los asuntos internos de la nación.

La orden se produjo dos días después de que Kriener acudiera junto con otros embajadores de otros países al aeropuerto internacional Simón Bolívar para presenciar la llegada al país del líder opositor Juan Guaidó.

El gobierno alemán llamó a consulta a su representante tras darse a conocer la noticia y lamentó el hecho.

“Expulsar a nuestro embajador de Venezuela es una decisión incomprensible que agrava la situación. Nuestro apoyo a Guaidó es inquebrantado”, escribió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, tras 12 horas de detención el periodista independiente estadounidense Cody Weddle fue liberado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana y se anunció que será deportado. Previamente su asistente venezolano Carlos Camacho fue liberado.

Los arrestos en la mañana del miércoles de ambos periodistas en Caracas coincidieron con el anuncio del vicepresidente Mike Pence de que EU revocará 77 visas de funcionarios leales a Maduro y sus familias. “Ha llegado el momento para liberar a Venezuela de Cuba”, sostuvo Pence.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete