Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

BP prolonga pruebas en el Golfo de México

Tras las primeras 48 horas de trabajo, la compañía señaló que prolongará un día más las pruebas que hasta ahora "no han mostrado indicios" de una nueva fuga.

Nueva Orleáns.- La gigante petrolera británica BP anunció este sábado que prolongará las pruebas de integridad del pozo petrolero dañado en el Golfo de México, tras el cese del derrame que desde abril provocó la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

"Avanzamos en fases de seis horas por vez. Si hay un cambio en nuestra forma de trabajo, lo anunciaremos", declaró Mark Salt, portavoz de BP, al finalizar el plazo inicialmente estipulado, al tiempo que se negó a precisar los resultados de la prueba.

BP había previsto que las pruebas duraran 48 horas tras el cierre el jueves a las 20H25 GMT de las válvulas del embudo colocado sobre el pozo dañado, por lo que las mismas debían durar hasta la misma hora de este sábado.

Sin embargo, la prolongación de las pruebas -que incluyen mediciones de presión en el pozo, que desciende a 4 km de profundidad bajo el lecho marino- busca asegurar de que no se estén produciendo fugas a ese nivel.

Los ensayos determinarán si el pozo quedará completamente sellado, o si BP deberá volver a succionar la pérdida hacia buques en la superficie antes de poner en marcha pozos de derivación.

BP aseguró este sábado que "no hay indicios" de que haya una fuga y que el pozo resiste bien al cierre de las válvulas que puso fin al derrame producido a fines de abril tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon', siniestro que dejó once muertos.

"No hay ninguna evidencia" de que el pozo "no resista", es decir, no hay ningún indicio de nuevas fugas desde el pozo, dijo el vicepresidente de BP, Kent Wells, durante una conferencia de prensa.

"La prueba no ha terminado. Todavía no hemos llegado a una conclusión final. Pero actualmente no tenemos ninguna evidencia que nos indiquee que el pozo no está sellado", agregó Wells.

La presión en el interior del pozo sigue en aumento, lo cual es "una buena señal", explicó.

Ello "nos da más confianza de que la prueba funciona", dijo Wells, quien añadió que los datos se encuentran "absolutamente" dentro del rango previsto por los ingenieros.

Pero las lecturas de este sábado, en torno a los 6.745 psi, no eran concluyentes.

No obstante, Wells advirtió que las pruebas no están terminadas y que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.

Los ingenieros esperaban registrar lecturas de hasta 8.000 o 9.000 libras por pulgada cuadrada (psi), una presión elevada que indicaría que la integridad del pozo se mantiene.

"Cuanto más prolongadas sean las pruebas, más confianza tendremos en ellas", dijo Wells.

La noticia del cese de la fuga el jueves pasado fue un rayo de luz para los residentes de la costa estadounidense del Golfo de México, cuyos medios de vida han sido devastados por el derrame.

En la región, los residentes oscilan entre la alegría y el miedo de que la el vertido vuelva a aparecer con más virulencia.

"La esperanza flota en el golfo", tituló el sábado el diario American Press de Luisiana. "íAguantará?", cuestionó de su lado el Daily Advertiser.

En Florida, el Palm Beach Post abrió en primera página con un buen resumen del sentimiento generalizado: "El embudo resiste pero se desconoce cuál es la próxima etapa".

Pero el presidente Barack Obama el viernes se mostró cauto. "El nuevo embudo es una buena noticia", dijo a la prensa en la Casa Blanca, y agregó que "es importante que no nos adelantemos" pese a que "hay mucha información en los medios que parece indicar que esto (la contención) se ha logrado".

KLM

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete