Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Azota cólera a Haití

Brigadas de voluntarios afirman que los riesgos de una epidemia se magnifican por las condiciones de pobreza.

main image

Puerto Príncipe. A pesar del optimismo de las autoridades, un brote de cólera que ya dejó 250 muertos y más de 3,000 contagiados se encuentran a las puertas de un enorme campo de cultivo, los paupérrimos campos de esta capital haitiana, donde se hacinan 1.3 millones de sobrevivientes del terremoto. Las autoridades de salud y muchos voluntarios trabajan con­trarreloj para evitar que ambas tragedias se fusionen, lo que sin duda multiplicaría las muertes exponencialmente.

Ya fueron reportados cinco pacientes de cólera en Puerto Príncipe, incrementando los temores de que la enfermedad pueda alcanzar los campamentos de tiendas de campaña, donde las condiciones de higiene son pésimas, las reglas sanitarias inexistentes y la pobreza extrema. Sin embargo, las autoridades sanitarias insistían este lunes que los cinco casos reportados se registraron en las afueras de Puerto Príncipe, y expresaron su esperanza de que la fatal enfermedad pueda ser contenida en las zonas rurales donde el brote se originó la semana pasada.

No es difícil prevenir que el brote se extienda a Puerto Príncipe. Podemos evitarlo , dijo el ministro de Salud, Gabriel Timote. Explicó que a través de limitar estrictamente el traslado de pacientes, y aplicar una cuidadosa estrategia para disponer de los cadáveres, se puede evitar un desastre médico de grandes proporciones.

De fracasar los esfuerzos por mantener el brote de cólera fuera de los campamentos de refugiados, lo peor que podría pasar es que tendríamos a cientos de miles de personas enfermándose al mismo tiempo , dijo Claude Surena, presidente de la Asociación Médica de Haití. Explicó que el cólera puede ocasionar vómito y diarrea tan severos que puede ocasionar muerte por deshidratación en cuestión de horas.

La organización Médicos Sin Fronteras emitió una declaración afirmando que algunos residentes de Puerto Príncipe se reportaron con diarrea, y que estaban recibiendo tratamiento en hospitales de la capital. Sin embargo, algunos voluntarios insistieron en que los padecimientos diarréicos han sido frecuentes en la capital desde el terremoto del 12 de enero, y que esos casos no necesariamente significan infección del cólera.

Muchos pacientes han recibido tratamiento contra la diarrea en los últimos meses , dijo Médicos Sin Fronteras.

Las brigadas de voluntarios que están desde hace meses en esta empobrecida nación, afirman que los riesgos de una epidemia se magnifican por las condiciones de extrema pobreza de la población, desplazada de sus hogares tras el terremoto que mató a unas 300,000 personas y destruyó buena parte de la capital.

Con la escasez de agua potable, es muy limitada la posibilidad de mantener condiciones higiénicas, pues la gente no se puede siquiera lavar las manos , dice Michel Thieren, un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud en Haití. Las condiciones para transmisión de la enfermedad son mucho muy elevadas .

A pesar de la adversidad de las condiciones, los voluntarios trabajan para alertar a la gente sobre las mejores posibilidades de evitar el contagio del cólera. Se ha multiplicado la distribución de jabón y pastillas para purificar el agua. El cólera no se había registrado en Haití en décadas, lo cual dificulta informar a la población sobre la gravedad del riesgo que implica.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete