Dos atentados con bomba reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron al menos 44 muertos y decenas de heridos en dos iglesias coptas en Egipto, en los más sangrientos ataques de los últimos años contra la minoría cristiana de este país.

Un kamikaze perpetró el ataque contra una iglesia de Alejandría (norte), en el que murieron 17 personas y 41 resultaron heridas, según un último balance actualizado del ministerio de Salud. El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el ministerio del Interior.

El Papa copto, Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal.

Horas antes, un primer atentado dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

Ese ataque se produjo sobre las 10 de la mañana en el interior de la iglesia, en las primeras filas, cerca del altar, durante la misa , precisó el general Tarek Atiya, adjunto del ministro del Interior encargado de las relaciones con la prensa.

El balance de víctimas empeoró rápidamente, pasando de los 13 muertos anunciados en un primer momento a 27 muertos y 78 heridos, según el ministerio de Salud.

Los servicios de seguridad inspeccionaron los alrededores del templo para asegurarse de que no hubiera más artefactos explosivos, dijo el general Ahmad Deif, gobernador de Gharbia cuya capital es Tanta a la televisión Nile News.

Según él, todavía se desconocía la naturaleza del atentado. O bien fue una bomba situada en el interior de la iglesia, o alguien se hizo explotar , indicó.

El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó anoche el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante los próximos tres meses.

visita del papa

Las explosiones de este domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del Papa a Egipto, los próximos 28 y 29 de abril. A mi querido hermano, su santidad el Papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar , dijo el Papa Francisco durante la oración del Ángelus tras enterarse de lo ocurrido.