Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Armin Laschet ofrece su dimisión; allana el camino a los socialdemócratas

El líder de la CDU está dispuesto en mantener viva la posibilidad de una coalición con Los Verdes y los liberales del FDP, parece difícil.

main image

CDU party leader Laschet gives a statement on talk to form a government, in BerlinREUTERS, X06848

Berlín. El jefe del partido de Angela Merkel, Armin Laschet, ha dado un paso al frente diciendo que está dispuesto a dejar la jefatura de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), tras la debacle electoral de los conservadores. Su decisión es leída como el reconocimiento de que no gobernará.

"Vamos a abordar rápidamente el tema del nuevo equipo de la CDU, desde el presidente hasta la dirección del partido y el comité ejecutivo federal", aseguró en Berlín, cuando lleva menos de un año en el cargo.

Laschet, de 60 años, conocido por su tenacidad, aclaró que pedirá la celebración de un congreso de la CDU para decidir "sobre el futuro y la reorganización" al frente del partido. No especificó cuándo ni dónde.

Según el diario Bild, el congreso podría celebrarse en diciembre en Dresde (este).

El partido responsabiliza a Laschet del peor resultado electoral (24.1%) de los conservadores en la historia de la Alemania moderna.

Fue elegido en enero a duras penas como jefe de la CDU y después tuvo que batallar con Markus Söder, al frente del partido hermano de la CSU, para ser el candidato de los conservadores a la cancillería.

Su campaña electoral fue un fracaso a pesar de la implicación in extremis de Merkel. Pero Armin Laschet sigue insistiendo en que una coalición Jamaica, es decir con los liberales del FDP y los Verdes, sigue siendo posible.

Su partido "sigue dispuesto a (una coalición) Jamaica", insistió ayer. "La (coalición) Jamaica es una oportunidad para un nuevo comienzo en nuestro país".

Pero tanto los ecologistas como los liberales, que quedaron terceros y cuartos en los comicios, negocian con los socialdemócratas del SPD para formar un gobierno de coalición y evitar una parálisis, temida en toda Europa.

Optimismo socialdemócrata

Los socialdemócratas de Alemania (SPD) y sus socios potenciales dijeron que las conversaciones iniciales de la coalición han marchado bien tras el anuncio del líder del bloque conservador.

El SPD de centroizquierda venció por poco a los conservadores, cuya canciller saliente Angela Merkel ha gobernado desde 2005, en la votación federal del 26 de septiembre, pero sin obtener una mayoría.

El SPD busca formar una coalición con los Verdes y los Demócratas Libres (FDP) favorables a las empresas, que terminaron tercero y cuarto en las elecciones.

Las tres partes comenzaron las conversaciones ayer 07 de octubre, y, después de todos los avances informados, dijeron que volverán a reunirse el próximo lunes.

Ninguna de las partes quiso adelantar cuándo podría formarse la coalición, llamada "semáforo tricolor" (rojo del SPD, verde de los ecologistas, amarillo de los liberales).

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete