Lectura 2:00 min
Argentina propondrá ante el G20 impuesto global a multinacionales de 21%
"Es un debate histórico. Pero el impuesto de 15% es muy bajo, muy insuficiente. Defendemos no menos de un 21% y, si fuera de 25%, sería todavía mejor", afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Foto: Shutterstock.
Argentina considera muy insuficiente el proyecto del G7 de fijar un impuesto global de 15% a las multinacionales y llevará a la reunión del G20 en Italia la propuesta de elevarlo por lo menos al 21%, afirmó el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Es un debate histórico. Pero el impuesto de 15% es muy bajo, muy insuficiente. Defendemos no menos de un 21% y, si fuera de 25%, sería todavía mejor", afirmó Guzmán en un debate por teleconferencia organizado por la ONG Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.
El Grupo de los 7 (G7), de países ricos, ha anunciado "un acuerdo histórico para reformar la fiscalidad de las multinacionales con el fin de garantizar que los gigantes digitales paguen lo que les corresponde e introducir un impuesto mínimo global para acabar con la carrera hacia el abismo", señaló la organización.
"Necesitamos reformas fiscales y estructurales. Se están viendo mayores asimetrías entre las economías avanzadas y el resto de países por la pandemia. Hay que avanzar con normas que resuelvan las asimetrías", indicó Guzmán.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) reunirá a delegados de 139 países esta semana para debatir la iniciativa que será presentada a los ministros de Finanzas del G20 entre el 8 y el 10 de julio en Venecia.
La ONG señaló que "a nivel mundial, la evasión fiscal desvía el 40% de los beneficios extranjeros de las empresas a los paraísos fiscales".
En el debate participó la ministra de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed. Argentina y Nigeria integran el Grupo de los 24 (G24), un grupo de países del Sur Global.