México. Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, exigieron el día de ayer un acceso equitativo a la vacuna contra la Covid-19, la cual, coincidieron, está siendo acaparada por países ricos.

En el marco de su visita por México, Fernández explicó que en los encuentros privados que sostendrá con López Obrador le propondrá sumarse a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el G-20.

"La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar a la vacuna contra el Covid-19 un bien global de modo tal que cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente", dijo el presidente Alberto Fernández en rueda de prensa junto al presidente mexicano. López Obrador pidió por su lado una intervención más decidida de la ONU a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna pues hasta el momento, explicó, sólo unos 80 cuentan con ella y de éstos una decena acaparan 80% de las dosis.

Consejo de Seguridad

La semana pasada, México, que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, abordó este tema en el Consejo de Seguridad de la ONU con el argumento de que "la seguridad de toda la humanidad" depende del acceso a la vacuna.

México y Argentina colaboran con el dúo británico-sueco AstraZeneca en la producción de alrededor de 200 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford y que serán vendidas en el mercado latinoamericano.