El monto de la ayuda financiera solicitada por Portugal a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) ascenderá a 78,000 millones de euros, confirmó el jefe del gobierno interino, José Sócrates.

El funcionario informó durante un discurso televisado que consiguió un buen acuerdo con las delegaciones de dichos organismos encargados de negociar el programa de apoyo económico.

Quisiera anunciar a los portugueses que el gobierno logró hoy un acuerdo con las delegaciones de las instituciones internacionales sobre el programa de ayuda financiera a nuestro país , declaró.

Sócrates explicó que con este plan de ayuda de tres años el país podrá reducir su déficit público de forma más gradual de lo previsto y limitarlo a 5.9% del PIB este año, a 4.5% en el 2012, y a 3% en el 2013.Como Portugal debe abonar en junio casi 7,000 millones de euros, los representantes del gobierno luso y de los organismos europeos realizaron desde hace tres semanas consultas a puerta cerrada.

El rescate de Portugal estará condicionado por los intereses fijos en el pago de la deuda. Además, entre las medidas para el salvamento se establecerán nuevas cargas fiscales, la reducción de salarios y pensiones de los funcionarios públicos, así como el endurecimiento de las condiciones para recibir asistencia pública.

En la última década, el índice anual de crecimiento de la economía portuguesa fue de alrededor de 0.7 por ciento.

En el 2010 el PIB per cápita de Portugal fue de 23,000 dólares, aproximadamente, con una población de 10.7 millones de habitantes. Es decir que de la ayuda de el FMI y la UE cada habitante recibiría 7,248 dólares.

La falta de fondos hizo que Portugal se endeudara más allá de sus posibilidades y, para aliviar la carga de la deuda soberana, el principal desafío del plan de rescate es fomentar un crecimiento que restaure las finanzas públicas, pero no será una tarea fácil para Portugal, que seguramente seguirá inmerso en la recesión hasta fines de 2012.