Boston. En la parte posterior de su oficina en Weston, Massachusetts, hace un cuarto de siglo, Mitt Romney, jefe de la autoridad mormona en el área de Boston, dijo al líder de su congregación de habla hispana que no pagaría directamente por los abogados y con lo que ayudaría al creciente número de inmigrantes ilegales en su iglesia. Después, instruyó cuidadosamente a su subordinado sobre cómo esquivar la nueva y dura posición de la Iglesia Mormona en contra de dicha asistencia y subsidiar así la asesoría legal.

En estas cuestiones no te puedo ayudar financieramente para pagar abogados , afirmó Romney, según José Francisco Anleu, un inmigrante guatemalteco. Pero lo que puedo hacer es permitir que les brindes asistencia alimentaria del almacén del Obispo , una despensa de asistencia social perteneciente a la iglesia. El dinero ahorrado podría utilizarse para pagar abogados . Le recordó a Anleu que podía usar fondos de la iglesia para cubrir el alquiler, los servicios públicos y la atención médica de sus miembros necesitados. El dinero provino de presupuesto Anleu, pero, como señaló Anleu décadas más tarde, era un presupuesto sostenido por la oficina de Romney.

Una mirada cercana al liderazgo de Romney en su iglesia muestra cómo sus acciones a veces se enfrentaron con sus posiciones políticas, las que incluyen la promoción de una campaña por una política de autodeportación . Las décadas de Romney como líder de la iglesia, primero como Obispo y luego como Presidente de colonia -que le dio el dominio sobre todas las iglesias de Boston y sus alrededores- dio forma a un hombre tan ortodoxo y comprometido con su fe como cualquier otro candidato presidencial en la historia. Es una experiencia que demuestra el dominio de Romney de la institución y la confianza en su autoridad.

Las responsabilidades de Mitt en la iglesia fueron ya sea docentes o de apoyo. Cuando uno es un Obispo, se es la única persona en el desierto, toda la responsabilidad es de uno. Espiritualmente, esto requiere entonces la expansión de un elemento diferente del entendimiento acerca de cómo interactuar con la gente; particularmente en un sentido eclesiástico, en lugar de ser un CEO de una empresa , expuso Gordon Williams, quien como Presidente de la colonia de Boston actuó como mentor de Romney.

Romney se negó a comentar y su campaña se negó a contribuir a este artículo.