Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió el día de ayer 22 de octubre, que no hay un “paralelismo” entre las anuladas elecciones de Bolivia del 2019 y los comicios del domingo en los que resultó ganador el candidato del partido de Evo Morales, Luis Arce.

“No hay cifras trasladables”, afirmó Almagro en una rueda de prensa después de la Asamblea General de la OEA celebrada de forma virtual el martes y el miércoles. “No hay un paralelismo, no es muy inteligente hacer ese paralelismo”, agregó el uruguayo.

Almagro recibió el miércoles duras críticas de México por el rol de la misión electoral de la OEA en las elecciones de Bolivia del 2019, en las que Morales buscaba un cuarto mandato.

Los comicios fueron anulados tras una auditoría de la OEA que estableció una “manipulación dolosa” en favor de Morales, quien renunció en medio de violentas protestas y bajo presión del ejército y denunció un “golpe de Estado”.

México denunció el miércoles una “deslegitimación” de las misiones electorales y acusó además a Almagro de “lastimar la democracia en Bolivia” y le sugirió “someterse a un proceso de reflexión y autocrítica”.

Evo pide su renuncia

El expresidente de Bolivia Evo Morales reclamó este jueves la renuncia de Luis Almagro a la secretaría general de la OEA, al sostener que el triunfo electoral de su Movimiento al Socialismo el domingo demostró que no hubo fraude en los comicios de 2019.

“Luis Almagro debe renunciar, si tiene ética y moral, si tiene personalidad. Y por supuesto tiene que ser procesado, juzgado. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianas”, declaró Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde está refugiado desde diciembre pasado.