Lectura 3:00 min
Aliados izquierdistas unen fuerzas
Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fijarán la postura del bloque para la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que tiene lugar en Copenhague.

La Habana.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus aliados izquierdistas se reunieron en Cuba para discutir la crisis global, el cambio climático y un aumento de las operaciones militares de Estados Unidos en una región fuertemente polarizada.
Es la quinta cumbre este año de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada por Chávez y el expresidente cubano Fidel Castro en el 2004 como contrapeso a las políticas de libre comercio de Estados Unidos.
"Los tiempos que vivimos reflejan que en América Latina se agudiza el enfrentamiento entre dos fuerzas históricas", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, al inaugurar la reunión en La Habana que terminará este lunes.
"De un lado un modelo político y económico (...) heredero del colonialismo y el neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Del lado opuesto, el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas", agregó.
Castro puso como ejemplo un incremento de las operaciones militares de Estados Unidos en Colombia, que describió como una "ofensiva hegemónica" del gobierno de Barack Obama en América Latina.
Fijando posturas
La cumbre de La Habana, donde participa también el presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense Daniel Ortega, fijará la postura del bloque para la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que tiene lugar en Copenhague.
La izquierda latinoamericana dice que la falta de compromiso de Estados Unidos torpedeó un ansiado acuerdo sobre la reducción de las emisiones de los gases que producen el cambio climático.
Raúl Castro dijo que la complementariedad económica entre los socios del ALBA permitiría amortiguar el impacto de una crisis global que, según opinó, está todavía lejos del final.
"Unidos estaremos en mejores condiciones de enfrentar la crisis, aprovechando las potencialidades que nos ofrece el mercado de los países del ALBA", sostuvo.
Venezuela, cuya economía representa 70% del ALBA, ha usado su riqueza petrolera para financiar programas de salud pública y alfabetización que beneficiaron a millones de pobres.
Sus críticos acusan a Chávez de repartir petróleo barato para afianzar su influencia en una región polarizada frente a Estados Unidos. Sus partidarios dicen, sin embargo, que por primera vez en siglos, América Latina usa su riqueza natural en beneficio de los pueblos.
La alianza creció en los últimos años a medida que más países de América Latina giraron a la izquierda y hoy está formada por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y Granadinas y Venezuela.
Honduras integraba el bloque hasta el derrocamiento en junio en un golpe militar del presidente Manuel Zelaya, representado este fin de semana en La Habana por su canciller Patricia Rodas.
Raúl Castro dijo que su hermano Fidel, apartado del poder desde que enfermó en julio del 2006, está "siguiendo atentamente" la reunión del ALBA desde el lugar donde convalece.
apr