Lectura 3:00 min
Alemania muestra divisiones sobre su postura en la crisis de Ucrania
Los intereses heredados por Merkel, como es el caso del gasoducto Nord Stream 2, justifica su acercamiento con Moscú.

Berlín. El incidente diplomático con Ucrania provocado por las declaraciones del jefe de la marina alemana puso en aprietos al gobierno de Olaf Scholz quien, desde su llegada al poder, ha tenido dificultades para unificar la postura de su gobierno con Rusia.
Un episodio que Berlín habría querido evitar: al calificar de "sandez" la idea de que Rusia podría invadir Ucrania y considerar que Vladimir Putin "probablemente merece" respeto, el jefe de la marina alemana desató gran agitación.
Pese a su destitución forzada el sábado de noche, 24 horas después de difundirse tales declaraciones realizadas en India, la irritación de Kiev continúa siendo muy fuerte. Ésta también se alimenta de la persistencia de Alemania en no brindarle armas.
Berlín considera que el envío de armas solamente exacerbaría las tensiones.
"La única política pertinente es permitirnos defendernos", replicó ayer, en entrevista con el diario alemán Welt am Sonntag, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, volviendo a mencionar su "decepción" por la posición alemana.
"Hasta ahora, el canciller alemán Olaf Scholz se ha limitado a un mínimo sobre la crisis ruso-ucraniana: declaraciones muy breves y estereotipadas", tuiteó el sábado Ulrich Speck, experto de la oficina en Berlín del German Marshall Fund (GMF).
Desde diciembre, con la toma de funciones del sucesor de Angela Merkel, que gobierna en coalición con ecologistas y liberales, "reina la confusión respecto a quién determina el rumbo actual de la política alemana hacia Rusia: ¿la cancillería en manos del SPD o el ministerio de Exteriores dirigido por los Verdes?", se pregunta en un artículo publicado en esta semana la investigadora Jana Puglierin, de la rama berlinesa del centro European Council on Foreign Relations).
Los socialdemócratas se muestran divididos, como lo demuestran las prórrogas a la puesta en funcionamiento del controvertido gasoducto Nord Stream 2 (NS2).
EU envía armas
Asimismo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, informó que el país había recibido un segundo envío de armas de Estados Unidos como parte de una ayuda defensiva por un total de 200 millones de dólares. "¡El segundo pájaro en Kiev! ¡Más de 80 toneladas de armas para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania de nuestros amigos en Estados Unidos! Y este no es el final", escribió Reznikov en Twitter.
De igual manera, Estados Unidos desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia "debido a la tensión en la frontera con Ucrania", anunció ayer el Departamento de Estado y también ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país "debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa"