Berlín. Hasta el momento en Alemania solo se ha administrado el 15% de las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca disponibles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, ya que la dosis sufre cierto rechazo entre la población después de que los ensayos clínicos demostraran que es menos eficaz que otras alternativas.

El Ministerio informó que la vacuna se ofrecería a personas que están en otros grupos prioritarios después de decir a principios de esta semana que los trabajadores del Estado, como los maestros y la policía, tendrían acceso prioritario.

"No hay que despreciar nada", declaró un portavoz de la cartera a periodistas en una rueda de prensa el día de ayer.

El portavoz de la canciller Angela Merkel instó a la población a confiar en la vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, afirmando que es segura y eficaz.

Déficit de vacunas

El Ministerio dijo que esperaba recibir 16 millones de dosis más de la vacuna de AstraZeneca en el segundo trimestre.

La cifra podría suponer un déficit con respecto a los compromisos de la empresa de entregar aproximadamente el doble de dosis a Alemania en dicho trimestre, según el contrato con la Unión Europea (UE) que se filtró la semana pasada.

Reuters publicó el martes que se esperaba que los volúmenes de entrega a la UE fueran la mitad del nivel que AstraZeneca iba a suministrar en el segundo trimestre según el contrato.

En un principio, el país debía recibir alrededor de 34 millones de vacunas de AstraZeneca en el segundo trimestre, según un documento interno del Ministerio al que tuvo acceso Reuters.

En total, Alemania espera 56.3 millones de dosis de AstraZeneca en el marco del contrato de la UE, lo que equivale al 18.7% de los 300 millones de dosis para la UE.