Duesseldorf.- Los alemanes castigaron el domingo a la coalición centroderechista de la canciller Angela Merkel en los comicios de un estado clave, privándola de la mayoría en la Cámara alta del Parlamento federal tras irritar a muchos votantes por ayudar a Grecia.

La pérdida de las elecciones en el estado de Renania del Norte-Westfalia (NRW por sus siglas en inglés) es un golpe para Merkel unos seis meses después de asumir su segundo mandato y significa que tendrá que depender de partidos de la oposición para cumplir con su agenda política, que incluye recortes fiscales.

Una proyección basada en resultados realizada por ZDF televisión ubicó a los demócratas cristianos (CDU) de Merkel en un 34,3% y a sus aliados, los democráticos liberales, (FDP) en el 6,6%, sin llegar a mayoría y dejando sin claridad la formación del próximo Gobierno en el estado.

Los social demócratas (SPD), principal partido de la oposición, obtuvieron un 34.5% de los votos, apenas por delante de la CDU, según mostró la proyección. Los resultados finales se conocerán durante la noche.

" Desde la perspectiva de un inversor, esta es otra señal de advertencia para el capital extranjero de que no todo está bien en Europa", dijo Andrew Bosomworth, un gestor de portafolios de la gigante de bonos PIMCO Europe.

"Un fuerte liderazgo es necesario en un momento de crisis y lo que probablemente vayamos a ver aquí es una disolución de liderazgo. Esto no es algo que aumente la fe en el euro", agregó.

Las elecciones fueron ampliamente consideradas como un referéndum para el Gobierno de Merkel y se produjeron dos días después que su coalición votara en el Parlamento para liberar miles de millones de euros en ayuda para la endeudada Grecia, una medida profundamente impopular para el público.

El resultado deja al Gobierno de Merkel debilitado en un momento en que los inversores también están preocupados por el liderazgo político en Gran Bretaña - una de las economías líderes de Europa después de Alemania - luego de comicios parlamentarios no decisivos.

" Esta es una amarga derrota para la CDU en el estado y en lo federal", dijo Gerd Langguth, politólogo de la Universidad de Bonn y biógrafo de Merkel.

apr