Al Qaida había iniciado los preparativos para cometer un atentado en el aeropuerto londinense de Heathrow, como los del 11 de septiembre, según documentos proporcionados por WikiLeaks y publicados este lunes por la página web de la revista alemana Der Spiegel.

El "cerebro" de los atentados de 2001 en Estados Unidos y número tres de Al Qaida, Jalid Cheij Mohamed, formó en 2002 células para preparar este ataque, según informes secretos del Pentágono a los que tuvo acceso el semanario.

Se trataba de desviar un avión poco después de su despegue del gran aeropuerto londinense, uno de los principales de Europa, y de estrellarlo contra una de sus terminales, según la misma fuente.

Con este objetivo, se constituyó una primera célula terrorista en Gran Bretaña para que siguiera en Kenia un curso de pilotaje aéreo. Un segundo grupo tenía por misión reclutar "mártires" potenciales para participar en este atentado.

Según el testimonio del paquistaní Jalid Cheij Mohamed obtenido por la CIA, Al Qaida abordó al más alto nivel este tema en varias ocasiones. Algunos de los miembros de la organización de Osama Bin Laden habrían propuesto infiltrar el personal en tierra del aeropuerto.

Responsable operacional de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Cheij Mohamed dio la orden a finales de 2001 de atacar "los edificios más altos de California" con aviones, según la misma fuente.

Varios periódicos tuvieron acceso a los documentos judiciales estadounidenses que describen la trayectoria de 779 personas que pasaron por la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, desde 2002.

Jalid Cheij Mohamed fue detenido en Pakistán en 2003 y se encuentra en Guantánamo.

Sin embargo, precisa Der Spiegel, hay que valorar con cautela estos testimonios por haber sido obtenidos, a veces, bajo tortura.

DOCH