La organización Al Fatah, del líder palestino Mahmud Abbas, presentó este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) una propuesta de reconciliación, con miras a la integración de un gobierno de unidad nacional.

"El equipo de la reconciliación de Al Fatah ha hecho una propuesta a Hamas respecto a un gobierno de unidad nacional", afirmó el portavoz de la organización, Osama al Qawasmeh, en declaraciones a la agencia de noticias Ma'an.

La propuesta, que avanza sobre la principal divergencia entre las partes: la fecha para las elecciones, fue planteada por el jefe del equipo de reconciliación de Al Fatah, Azzam Al Ahmed, en una llamada telefónica al primer ministro de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh.

El portavoz de la organización nacionalista informó que Haniyeh ha pedido tiempo a Al Fatah para estudiar con otros líderes de Hamas la propuesta, que plantea por primera vez que Abbas establezca la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias palestina, en los últimos días, representantes de Al Fatah, que gobierna Cisjordania y de Hamas, que controla la Franja de Gaza, se han reunido varias veces para reactivar las pláticas para la reconciliación.

Al Qawasmeh dijo a Ma'an que al-Ahmad se está preparando para visitar Gaza y reunirse con los líderes de Hamas para examinar a fondo la nueva propuesta, la cual, afirmó, "fue hecha por la instrucción directa de Abbas".

La propuesta se dio a conocer, luego de que el portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, Ibrahim Salah, informó que Hamas pusó la víspera e libertad a siete integrante de Al Fatah que se encontraban en las cárceles de Gaza por "razones de seguridad".

El portavoz del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza dijo que la liberación era un gesto de buena libertad ante las negociaciones de los últimos días y esperaba que Al Fatah hiciera un gesto similar en Cisjordania.

La división entre las facciones palestinas inició en 2006, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas, desatándose cruentos comabates, que dejaron innumerables muertos y concluyeron, después de que Hamas tomó en el control de la Franja de Gaza y Al Fatah de la ocupada Ribera Occidental.

Desde hace años, las organizaciones palestinas han celebrado sin éxito varias negociaciones para la reconciliación nacional. La más reciente en 2012, cuando se firmaron dos acuerdos - un en El Cairo y otro en Doha -, que hasta ahora no han sido totalmente implementados.

erp